Judiciales y Policiales
Investigación

Yerba Buena: la mediación policial fue clave para liberar a una mujer rehén de su pareja

Este viernes tras una discusión violenta, un hombre tomó a su esposa de rehén en su propia casa. Fue liberada dos horas más tarde gracias a la intervención del Cuerpo Especial de Rescate y Operaciones (CERO).

Este viernes tras una discusión violenta, un hombre tomó a su esposa de rehén en su propia casa. Fue liberada dos horas más tarde gracias a la intervención del Cuerpo Especial de Rescate y Operaciones (CERO).

Consultado con respecto a la situación el comisario Mariano Domínguez a cargo de esta unidad especial relató: “Esta madrugada, se tomó intervención a través del sistema de Emergencias 911 y del jefe de turno de la Unidad Regional Norte, acerca de una situación crítica que se llevaba a cabo en un domicilio en jurisdicción de Comisaría Marti Coll.

Teniéndose en cuenta que la negociación policial, es una de las especialidades del Cuerpo Especial de Rescate y Operaciones, se aplicó un protocolo y se dio intervención al equipo de turno para que se dirijan al lugar con el negociador”

Además de aprobar el Curso Básico de Operaciones Policiales y realizar otras capacitaciones relacionadas con este Cuerpo Especial, el Negociador se prepara para este tipo de intervenciones en el Grupo Halcón de Buenos Aires, adquiriendo los conocimientos y el entrenamiento referido a la negociación policial.

En este caso, Un hombre protagonizó una discusión con su familia y amenazó a sus hijos con una botella de vidrio. La madre intervino y les permitió escapar encerrando al padre tras una puerta de vidriada con varios pasadores.

Sin embargo, la violenta situación continuó cuando el agresor destrozó los vidrios de la puerta y tras algunos golpes rompió los pasadores logrando escapar y acorralando a la mujer. La víctima, consiguió comunicarse con el Sistema de Emergencias 911 para pedir ayuda.

“Recibiendo directivas expresas del jefe del Cuerpo se conformó el equipo, tanto táctico como de negociación. Nos desplazamos hacia el lugar, haciendo contacto con personal de comisaría que ya se encontraba allí y se nos dio intervención. Llegado el momento la situación era muy complicada, los índices de violencia que tenía esta persona eran muy altos. Se aplicó las técnicas de negociación a través de su hermana, haciendo ella de interlocutora, las cuales dieron muy buenos resultados porque al momento de solicitar el ingreso, accedió de manera pacífica”, afirmó el sargento Juan José Roselló, negociador con gran experiencia y profesionalismo, lo que le permitió manejar la situación.

Tras la intervención del CERO y luego de recibir la atención médica correspondiente, la víctima relató los pormenores del suceso y mencionó que su esposo es paciente psiquiátrico hace 10 años y sin embargo abandonó el tratamiento por decisión propia.

”Lo fundamental para el negociador, más que saber hablar, es saber escuchar”, finalizó el sargento a cargo de la negociación que puso fin a este violento episodio.

Lectores: 424

Envianos tu comentario