Política
Análisis global

VIDEO | Se llevó a cabo en la provincia una capacitación de la Escuela de Gobierno y Formación de Política Públicas

Organizada por la oficina local de la Organización para el Desarrollo Sustentable (ODS) y dirigida por el politólogo Moisés García.

La VII clase de la segunda cohorte de la Escuela de Gobierno y Formación de Políticas Públicas, organizada por la oficina local de la Organización para el Desarrollo Sustentable (ODS) y dirigida por el politólogo Moisés García, se centró en el panorama electoral de América Latina. Durante este año, 70 países de la región, incluyendo elecciones presidenciales y parlamentarias, renovarán sus autoridades.

La capacitación fue impartida por Lorena Sarverry, magíster en Ciencias Políticas y docente de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Sarverry destacó la importancia de entender los diversos sistemas electorales de la región. "En la mayoría de estos países tenemos elecciones democráticas, aunque cada uno tiene sus propios sistemas electorales, algunos con segunda vuelta y otros con mayoría simple", explicó.

Sarverry comenzó la clase con un análisis global, señalando que en India el proceso electoral se extiende entre dos y tres semanas debido a su enorme padrón de 1.000 millones de personas. "Brasil es la democracia más grande de Latinoamérica. Aunque ya se eligió presidente, las elecciones parlamentarias y municipales son cruciales para la legitimidad del gobierno de 'Lula'", afirmó la politóloga.

Además, Sarverry repasó el calendario electoral latinoamericano, que ya comenzó en El Salvador con la reelección de Nayib Bukele mediante una enmienda del Tribunal Constitucional. Luego, seguirán elecciones en República Dominicana, México, Uruguay y Venezuela, detallando los distintos sistemas electorales de cada país.

"Estos procesos electorales impactan en nuestro país, ya que las principales economías de Latinoamérica son México, Brasil y Argentina. Por lo tanto, es esencial observar quiénes serán nuestros socios comerciales y cómo se desarrollarán las relaciones bilaterales", puntualizó Sarverry.

En otro segmento de la clase, la politóloga analizó el panorama político regional, planteando que la consigna electoral se centra en continuidad versus cambio. "La derecha y la izquierda se transforman en cada elección, lo que modifica las alianzas y relaciones entre los países de la región y el mundo", destacó.

La sesión concluyó con un debate entre los participantes, tanto presenciales como remotos, quienes compartieron sus puntos de vista y conclusiones.

La clase se llevó a cabo en la sede de la ODS, ubicada en avenida Aconquija 785, Yerba Buena. Los interesados en obtener materiales y participar en futuros encuentros pueden dirigirse a esta dirección.

Lectores: 192

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: