La Provincia
Concientización

Tucumán será sede de la Comisión Regional de Trasplante del NOA

En la ocasión, el primer mandatario recibió a referentes del INCUCAI y de la salud provincial, donde debatieron acciones en materia de donación y trasplante de órganos.

Este martes por la mañana, el gobernador Osvaldo Jaldo se reunió en Casa de Gobierno con el presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Carlos Soratti, donde le informó al mandatario sobre las actividades de la reunión de la Comisión Regional de Trasplante NOA que se realizará en la provincia.

Acompañaron al gobernador Jaldo, el secretario general de la Gobernación, Federico Nazur; el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz; el ministro de Desarrollo Social, Federico Masso; el ministro de Salud de Salta, Federico Alejandro Javier Mangionela; la subsecretaria de Salud, María Cristina Majul y el referente de CUCAI TUC, Aldo Bunader.

Para el presidente del Incucai, el recibimiento de Jaldo "jerarquiza muchísimo estas actividades". "El trasplante exige una actitud solidaria de la sociedad, La sociedad argentina es solidaria, hay donación, y esto se expresa de muchas maneras, pero también requiere de decisión político-sanitaria, porque hay recursos que deben ser puestos para el desarrollo", agregó.

En ese sentido, contó qué hace ya más de un mes se reúnen virtualmente con todos los referentes de los organismos provinciales de la NOA. "Las reuniones continuaron con cada uno de los equipos de las provincias, haciendo diagnósticos, identificando problemas y proponiéndonos conjuntamente cómo superar problemas para aumentar en cantidad y en calidad los trasplantes en la población de nuestras provincias", expresó.

Según informó Soratti, en el país hay más de 10.000 personas esperando un trasplante de órgano o de una córnea. Y en esa línea, aseguró que "hay que hacer un esfuerzo conjuntamente con cada una de las provincias para evitar que las personas tengan que desplazarse con su familia para recibir un trasplante, hay que desarrollar las capacidades en cada una de las regiones para que esto sea más accesible, más fácil".

Por su parte, Medina Ruiz sostuvo que "en esta reunión vamos a tratar donde estamos, hacia dónde queremos ir, cuáles son las potencialidades que tiene cada una de las provincias para trabajar en la región".

Y recalcó que "estamos trabajando muy fuerte en eso, hemos tenido, estamos teniendo muy buenos resultados, pero justamente estas reuniones son para eso, para potenciar lo que tenemos como capacidad, como región, no solamente como provincia".

Asimismo, dijo que "tenemos que felicitar a los equipos que trabajan en el Hospital Padilla, que son equipos donde integran distintos equipos. Estamos hablando de pretrasplante, trasplante y post-trasplante, todo eso está muy bien organizado y con muy buenos resultados en Tucumán", cerró.

Lectores: 70

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: