La Provincia
En Egipto

Tucumán expuso las fortalezas y oportunidades del Norte Grande

Fue en el marco de la Cumbre sobre el Cambio Climático (COP27) en Sharm El Sheikh.

La delegación del Norte Grande compuesta por los ministros y secretarios de Ambiente de las provincias del Norte Grande Argentino de las provincias de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Misiones, Santiago del Estero y Tucumán, tuvo una destacada participación en la Cumbre sobre el Cambio Climático (COP27) en Sharm El Sheikh, Egipto, donde presentaron las políticas de innovación ambiental de la región del Norte Grande y participaron de diferentes eventos con organismos internacionales, organismos no gubernamentales y autoridades políticas de diferentes países.

Asimismo, mantuvieron reuniones claves, junto con el embajador argentino en Egipto, Eduardo Varela, con el ministro de Desarrollo Local de Egipto, general Hesham Amna; el viceministro asistente para Asuntos de América Latina de la Cancillería egipcia, Embajador Ashraf Mouni y la vicegobernadora de Giza, Hend Abdel Halim, para presentar el potencial de la región, los objetivos trabajados en materia ambiental en la COP, trabajar en cooperación con las provincias de Egipto y del Norte Grande y profundizar la comercialización con este país.

En cuanto a la búsqueda de financiamiento, los ministros y secretarios de la región, mantuvieron una reunión muy productiva con la Coordinadora de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), María Eugenia Di Paola, para seguir profundizando el pedido que realizaron los gobernadores del Norte Grande, el mes pasado, en la misión que realizaron a los Estados Unidos, con autoridades del PNUD solicitando financiamiento para varias áreas de la región.

En ese sentido, dialogaron sobre los programas de adaptación, riesgo, industrias extractivas, fortalecimiento de comités participativos, que lleva adelante el PNUD, y en los cuales las provincias del Norte Grande Argentino están interesadas. Lo mismo hicieron con autoridades de Euroclima, el programa de cooperación regional entre la Unión Europea y América Latina enfocado en las políticas públicas para abordar el cambio climático.

Balance de la Misión a Egipto

La Directora de ambiente de Tucumán, Florencia Sayago, resaltó que “en gran medida, el cumplimiento de las metas de la contribución nacional determinada, tanto en el componente de mitigación como en el de adaptación, dependerá de las políticas, programas, proyectos y normativas que se implementen a nivel provincial”.

Por eso Sayago, destacó la conformación de la Comisión de Cambio Climático dentro de la estructura de la Región Norte Grande. “En este ámbito, las autoridades ambientales de las provincias del Norte, podremos desarrollar una agenda de trabajo basada en el enorme potencial que tiene la región para escalar la ambición climática”.

Según Sayago, “la agenda deberá tener en cuenta los tres ejes transversales que resonaron en la mesa de negociaciones de la Conferencia: transición justa, apoyo a las comunidades vulnerables y participación de las juventudes y las comunidades originarias. “

Lectores: 141

Envianos tu comentario