Información General
Crisis

Tucumán es la provincia con mayor pobreza y desempleo de la Región Noroeste

Se registra un 14,4 por ciento de la población sin trabajo.

La provincia, que hasta hace 2 semanas era gobernada por el actual jefe de Gabinete, Juan Manzur, está en el podio de la pobreza, el desempleo y el trabajo informal, del norte del país, según el INDEC.

De acuerdo al último informe, tucumán registró un fuerte aumento del desempleo (14,4 por ciento), 58 mil personas desocupadas, en el aglomerado urbano Gran Tucumán - Tafí viejo. Muy por encima de la media nacional (10,2 por ciento) y la más alta del país.

Además, el 7,1 por ciento está bajo la línea de indigencia, son 69.601 personas. Esta cifra corresponde al relevamiento tomado en el rango del Gran San Miguel y Tafí Viejo. En el primer semestre había alcanzado al 41,5 por ciento de los tucumanos. El índice promedio del NOA es de 40,4 por ciento.

En la provincia de Catamarca llegó al 35,7 por ciento, Jujuy al 37,7 por ciento, La Rioja al 35,3 por ciento, Salta al 41,7 por ciento y, por último, Santiago del Estero al 39,4 por ciento.

Durante su primer mandato como gobernador de la provincia, Manzur supo ubicarse junto al ala conciliadora del peronismo que le garantizó al macrismo la mayoría en ambas cámaras para hacer pasar el ajuste a los jubilados, presupuestos nacionales con fuertes recortes en áreas como Salud y Educación, o el propio Pacto Fiscal. Recordemos que tras la victoria de Mauricio Macri en 2015, el actual jefe de Gabinete fue el primero en sentenciar como concluido el ciclo político de Cristina Fernández de Kirchner.

Las consecuencias de su colaboración en el ajuste de Cambiemos y el Gobierno de Alberto Fernández dejaron un saldo verdaderamente desastroso: en apenas 5 años se duplicó el desempleo, llegando la cifra oficial a 14,4 por ciento, la más alta en 17 años y una de las más altas del

Pero la pobreza no afecta solamente a los desocupados y a los informales; Tucumán tiene uno de los salarios más bajos del país, con una brecha del 30 por ciento para los asalariados del sector formal. En la cosecha del citrus, los salarios están directamente por debajo del salario mínimo vital y móvil.

Lectores: 913

Envianos tu comentario