Interior
Cambios

Trabajan para reforzar la prestación de servicios en el Centro de Acceso a la Justicia

La ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, mantuvo en la ciudad de Buenos Aires una serie de reuniones de trabajo con autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

La ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, mantuvo en la ciudad de Buenos Aires una serie de reuniones de trabajo con autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

La funcionaria fue recibida junto al ministro de Seguridad de Tucumán, Eugenio Agüero Gamboa; en el despacho del titular de la cartera de justicia a nivel nacional, Martín Soria, para dialogar sobre diversas cuestiones vinculadas a la articulación de trabajo que se da entre Tucumán y la Nación.

En este sentido, uno de los temas abordados como prioridad fue la necesidad de reforzar los dispositivos de vigilancia electrónica en la provincia durante los meses en los que se llevarán a cabo obras de readecuación y ampliación de los establecimientos que albergarán las nuevas alcaidías de Río Seco y Delfín Gallo.

A través de estos proyectos, se realizarán con una inversión del Gobierno Nacional de 600 millones de pesos y permitirá a Tucumán incorporar a su sistema penitenciario establecimientos con una capacidad para 172 internos cada una.

Al respecto, Aguero sostuvo que estas obras financiadas por Nación se complementan con la cárcel nueva y las dos alcaidías en Tafí Viejo y en Banda del Río Salí. Asimismo, tienen por objetivo "desocupar los calabozos de las comisarías de la provincia, lo que permitirá que la Policía ya no tenga que estar custodiando reclusos y se dedique más a la prevención del delito", detalló el ministro provincial.

En cuanto al sistema de Dispositivos Duales de Supervisión y Rastreo de Agresores como herramienta clave de vigilancia, cabe señalar que Tucumán cuenta con un total de 350 tobilleras electrónicas, de las cuales se encuentran activas 314.

Entre otras cuestiones abordadas, también se analizaron las acciones relativas a cómo se encuentra funcionando el acceso a la Justicia en la provincia a través de los centros de atención a los ciudadanos; cómo avanzan las gestiones que permitirán brindar prestaciones de ANSES en el CAJ (Centro de Acceso a la Justicia) de Zona Sur de San Miguel de Tucumán.

En tanto, Vargas Aignasse sostuvo que "mantuvimos una importante reunión con nuestro ministro de Justicia de la Nación donde pudimos abordar diferentes problemáticas, haciendo énfasis sobre todo a la crisis carcelaria y a las herramientas que trabajamos junto con Nación como son los dispositivos duales y las pulseras para la prisión domiciliaria de agresores en la problemática de la violencia de género".

Paralelamente, la ministra destacó la importancia de haber intercambiado posturas sobre el acceso a la Justicia y la situación en el Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) de Zona Sur de la Capital provincial: "con la instalación de un foco de ANSES allí, vamos a poder dar mayores respuestas en servicios a todos los vecinos de ese sector de San Miguel de Tucumán, que es muy vasto". De esta forma, "buscamos incorporar la presencia de "ventanas del Estado" que amplíen las prestaciones".

Lectores: 730

Envianos tu comentario