La Provincia
No le pasaron para las tramoyas

Sus amigotes de Nación le dan la Espalda a Jaldo: la suba real de coparticipación ha sido la más baja en Tucumán

Osvaldo Jaldo, gobernador de Tucumán.

Las transferencias automáticas a provincias por coparticipación y por leyes complementarias arrancaron el año electoral con una variación nominal cercana al 100 por ciento.

Pero si se toma en cuenta el efecto inflacionario, ese crecimiento real promedia el 1,1 por ciento, con lo que sería la peor performance de los últimos tres años, de acuerdo con un estudio efectuado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

En el caso de Tucumán, provincia gobernada por Osvaldo Jaldo, en el primer mes del año electoral la Nación le transfirió 32.787 mil millones de pesos, lo que implica una variación nominal e interanual del 100,2 por ciento, pero que, ajustado por el proceso inflacionario en ese período, esa expansión se reduce a tan solo 1,3 por ciento, por encima de la media nacional.

Los giros por coparticipación resultan claves para las provincias más aún en un año electoral. Esas transferencias implican más del 70 por ciento del total de ingresos que presupuestaron para este año los gobernadores en cada una de sus jurisdicciones.

Para colmo, Jaldo sigue hablando de obras que se concretan en la provincia, cuando en realidad están nucleadas en distritos turísticos, dejando en la periferia al interior de la provincia.

Lectores: 198

Envianos tu comentario