Judiciales y Policiales
Situación polémica en la provincia

Sobreseyeron a los médicos que interrumpieron el embarazo de una nena de 11 años violada por su abuelastro

Los médicos José Gijena y Cecilia Ousset, sobreseidos en Tucumán por el caso Lucia.

Estaban acusados de homicidio por realizarle una cesárea a la niña. El estado provincial se opuso a la práctica y causó demoras.

La Justicia de Tucumán sobreseyó a los dos médicos que realizaron una interrupción del embarazo a una nena de 11 años violada por su abuelastro y a quien el Estado le demoró la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

La decisión fue adoptada por el juez penal Raúl Armando Cardozo, quien dispuso los sobreseimientos de José Gijena y Cecilia Ousset, los ginecólogos que le practicaron una cesárea a la nena, identificada como Lucía —un seudónimo para preservar su identidad—, en febrero de 2019.

El 5 de febrero de 2019, la madre de Lucía denunció el abuso del que había sido víctima su hija y pidió la interrupción legal del embarazo (ILE) cuando la niña cursaba la semana 16 de gestación.

El pedido estaba sustentado en un derecho contemplado en el Código Penal desde 1921, pero el Estado tucumano —el sistema de salud, pero también los poderes Judicial y Ejecutivo— dilató el acceso al procedimiento.

La demora deliberada fue tal que ya no fue viable llevar a cabo una interrupción de embarazo convencional. Los médicos Gijena y Ousset fueron los únicos que aceptaron realizar la cesárea requerida porque el embarazo se encontraba en la semana 23.

La beba pesó 660 gramos y murió a los pocos días por problemas respiratorios. Tras el fallecimiento de la beba, el Ministerio Público Fiscal de Tucumán resolvió impulsar una investigación contra los médicos, a los que acusó de homicidio agravado.

La causa recayó en manos de la fiscal de Homicidios Adriana Giannoni, quien citó a declarar a ambos profesionales, pero antes de que eso ocurriera fue recusada, por lo que la causa quedó un tiempo paralizada. Posteriormente fue designado fiscal a cargo del caso Ignacio López Bustos, quien solicitó el sobreseimiento de los ginecólogos.

Lectores: 297

Envianos tu comentario