Panorama Político de Tucumán
Bajo la lupa

Sectores de la dirigencia política y gremial piden una "real" independencia del Poder Judicial

El jury resolvió por unanimidad la remoción del ahora ex titular del Juzgado de Familia 4 del Poder Judicial de Tucumán, Orlando Stoyanoff Isas. (Dibujo: NOVA)

El nombramiento de un nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia y la destitución de al menos 2 magistrados en los últimos días ha promovido que la lupa de los dirigentes y organizaciones gremiales se asiente sobre este importante poder del Estado tucumano.

Esta semana hubo una serie de protestas en víspera de la elección del nuevo máximo en la magistratura. Puntualmente, se oponían a la candidatura de Antonio Estofán, sobre quien pesa una denuncia penal por acoso sexual. Finalmente todo quedó en manos de Daniel Leiva, también cuestionado por tener estrechos vínculos con el gobernador interino Osvaldo Jaldo.

Uno de los primeros políticos que opinó sobre la designación de Leiva, a la cabeza del máximo tribunal, fue el concejal capitalino, Luis Argañaráz. Quien entendió que se estaba pasando por alto las delegaciones correspondientes, o bien "haciendo la vista gorda" a las controversias.

"La elección del doctor Leiva como nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, muestra la degradación por la que atraviesa la justicia en nuestra provincia. Este presidente fue apañado por el poder político de turno con la recordada grabación del camarista Enrique Pedicone, que terminó siendo destituido por su accionar y Leiva premiado por su apego al poder de turno, lo que muestra que el ciudadano está al buena de Dios en materia de justicia. El único mérito que se le conoce al presidente de la Corte es el hecho ser amigo de Osvaldo Jaldo, porque académicos no tiene ninguno", disparó.

En la misma línea, la secretaria Adjunta de la Unión de Empleados de Justicia de la Nación (UEJN) Seccional 5 Tucumán, Alejandra Martínez Romero, señaló que tiene serias dudas del comportamiento del flamante presidente de la Corte Suprema, porque "responde al vicegobernador Jaldo. Además está bastante cuestionado por aquella denuncia penal por tráfico de influencia en el caso del ex juez Pedicone. Espero que el poder político no haya metido las narices en esta designación del presidente de la Corte, porque aspiramos que la Justicia sea un poder independiente. Pero nada es casual".

La referente de los trabajadores judiciales también comentó que esta semana se desarrolló una serie de protestas antes de la elección del nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán y se oponían a la candidatura de Antonio Estofán, sobre quien pesa una denuncia penal por acoso sexual.

"Más allá de la denuncia por acoso sexual, sobre Estofán pesan diversas denuncias y lo responsabilizan por la destrucción de la carrera judicial dentro del Poder Judicial. Incluso, salió a defender el nepotismo porque tiene nombrada a su hija como relatora de la Corte sin haber rendido concurso. Estofán es un ser siniestro y este ser siniestro pretendía sentarse en la Presidencia de la Corte", apuntó la dirigente.

Magistrados destituidos

Desde la partida del gobernador en uso de licencia Juan Manzur a la jefatura de Gabinete, se produjo un hecho inédito para la Justicia provincial: en una semana, dos jueces fueron destituidos por el Jurado de Enjuiciamiento, por distintos casos, al considerarse que habían incumplido con los deberes a su cargo.

La semana pasada, el órgano constitucional que define la suerte de los juicios políticos había dispuesto (también por unanimidad) la cesantía del juez penal Juan Francisco Pisa, al entender que había actuado sin perspectiva de género y no había contemplado la vulnerabilidad de la víctima en el caso de Paola Tacacho, una docente salteña asesinada por un acosador al que había denunciado en múltiples oportunidades, Mauricio Parada Parejas.

Este martes, el jury resolvió por unanimidad la remoción del ahora ex titular del Juzgado de Familia 4 del Poder Judicial de Tucumán, Orlando Stoyanoff Isas, quien había protagonizado un escándalo vial el 11 de junio pasado, en la ciudad de Yerba Buena, al mantener un violento enfrentamiento con un motociclista.

Estas destituciones no tienen precedentes en la historia reciente de la provincia y, además, se concretaron con una semana de diferencia. Los procesos tramitados (en paralelo) en contra de Stoyanoff Isas y Pisa habían generado expectativas en la provincia norteña, dado que ambos casos habían tenido trascendencia pública.

Lectores: 294

Envianos tu comentario