Política
Tras el fin de la conciliación obligatoria

Se suma un problema a la gestión de Jaldo: Sitas reanudará las medidas de fuerza

Osvaldo Jaldo, gobernador de Tucumán, sigue sin resolver la problemática en salud de la provincia.

Pasaron 15 días de la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo. El Gobierno de Osvaldo Jaldo había solicitado la intervención del organismo para tratar el conflicto con el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas), que lucha por un aumento salarial.

La falta de solución, en tanto, lleva al gremio a analizar cuáles serán sus próximos movimientos. Algo es seguro: habrá más medidas de fuerza. “Damos por hecho que las medidas se van a realizar. El único responsable es el Gobierno porque llama a una conciliación y no hace ninguna propuesta seria y responsable”, dijo Julián Nassif, secretario general de Sitas, apuntando contra el pésimo manejo de Jaldo en el tema

Se realizaron más de cinco reuniones en las que no hubo acuerdo sobre el pedido salarial. En cambio, otros puntos sí fueron discutidos. “Hubo un compromiso de avanzar en los ítems incumplidos en el acta acuerdo, sobre el tema de la carrera sanitaria y el adicional zona, y en gestionar la implementación del boleto sanitario”, manifestó.

El sindicalista comentó que se decidirá en asamblea cuáles serán las medidas que se van a realizar durante la semana para reafirmar e insistir con el reclamo salarial. “Seguramente todas las medidas que se pausaron se van a reintegrar”, anticipó.

Durante el mes de noviembre y parte de diciembre, Sitas realizó jornadas de abrazos simbólicos, paros con y sin concurrencia y manifestaciones en plaza Independencia. Además, preveían un acampe fuera de Casa de Gobierno durante Navidad, medida que fue cancelada por la conciliación obligatoria.

Por su parte, las autoridades provinciales habían considerado solicitar una prórroga de la medida que duró quince días hábiles, pero Sitas no aceptó. “En ningún momento el Ministerio de Salud ha procedido con la seriedad que corresponde. Sí, adquirió un compromiso con la conciliación, pero el compromiso hay que hacerlo efectivo para que sea una realidad”, apuntó Nassif.

Guiados por índices de inflación, los autoconvocados solicitan un aumento del 78,4 por ciento en sus salarios. De ese porcentaje, un 40 corresponde a 2020, un 21 a 2021 y el 17,4 restante a 2022. El pedido fue entregado por escrito a representantes del Ministerio de Economía, pero no coincidieron en las negociaciones.

“Esta conciliación que fue solicitada por el Gobierno en absoluto logró algo concreto. Las autoridades tienen un objetivo muy claro; reducir los sueldos cada vez más y destinar el dinero de su presupuesto para fines egoístas de índole político-partidarios”, denunció Nassif.

En este sentido, el objetivo de Sitas es no bajar los brazos. “Sitas sólo se arrodilla para rezar, pero para luchar estamos de pie”, aseveró. Además, concluyó: “las partes intervinientes son y serán responsables de esto, que no tiene nada de seriedad”.

Lectores: 190

Envianos tu comentario