Información General
Derechos de los adultos mayores

Se realizó una jornada de concientización sobre el abuso y maltrato a la vejez

En el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez, se realizó una jornada de concientización.

En el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez, se realizó una jornada de concientización, con la intención de reflexionar sobre la importancia de garantizar el acceso pleno a derechos de los adultos mayores, al igual que una buena vejez.

El encuentro, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Eugenio Flavio Virla, estuvo encabezado por la ministra de Desarrollo Social, Lorena Málaga, junto a la directora de Adultos Mayores (área a cargo del evento), Nilda Roldán.

Participaron referentes de distintos municipios, organismos e instituciones vinculados al trabajo con personas mayores; y representantes del Consejo Provincial de Adultos Mayores.

Al respecto, Málaga expresó: “Es un día que nos invita a reflexionar en nuestras acciones, tanto en nuestras familias, como a nivel gubernamental. Cuando las personas llegan a esa edad, esto no implica un momento de pérdida de derechos, todo lo contrario”.

“Lo que debemos construir, es una cultura del cuidado, en donde los personas mayores puedan vivir esa etapa de la vida con seguridad, dignidad, plena participación social, pudiéndose desarrollar con total respeto y cuidado en el núcleo familiar“, dijo.

En Tucumán, hay más de 160 mil adultos mayores (mayores de 60 años), y el maltrato también puede darse por la omisión, tanto familiar como gubernamental: “lo importante es saber que existen y coordinamos diariamente políticas públicas tendientes a revertir esto”, finalizó la Ministra.

Por su parte, Roldan manifestó: “Hoy es uno de los días más importantes para todos los que trabajamos en el tema de vejez, y en el día a día, en la promoción de los derechos para los adultos mayores“.

También, expresó que “a lo largo del mes, tenemos distintas actividades para promover el buen trato en diferentes sectores sociales. Hoy nos acompañaron referentes de organizaciones con las que trabajamos diariamente, para reforzar la lucha contra el maltrato”.

Por último, “en este día, nos tomemos un minuto, para pensar y reflexionar en cómo tratamos a nuestros adultos mayores, en cualquier ámbito en el que nos toque compartir”, invitó a reflexionar la directora.

Elsa Romano, representante del Consejo de Adultos Mayores capitalino, compartió que “desde el Consejo, decidimos hablar del buen trato y olvidarnos del mal trato; para que nos visibilicen desde esa óptica y vean lo que somos, personas con derechos“.

Lectores: 26

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: