Como ya es costumbre, y en este caso con una edición especial para festejar la primavera, se llevó a cabo el tradicional Encuentro de Hermanos, orientado a niños, niñas y adolescentes que comparten ese vínculo y son acompañados a través de los distintos Dispositivos de Cuidado Institucional (DCI), por el Ministerio de Desarrollo Social que conduce Federico Masso.
En esta oportunidad, la jornada tuvo lugar en el DCI Eva Perón, en dónde más de 70 chicos compartieron juegos didácticos, actividades deportivas y artísticas, y además degustaron una deliciosa y nutritiva merienda.
Estuvieron presentes junto al ministro, la directora de Niñez, Adolescencia y Familia, Gilda Zurita; y la directora del dispositivo Santa Rita, María Elisa Amador, entre otros funcionarios; junto a autoridades, agentes y profesionales que pertenecen a la institución anfitriona.
Al respecto, Masso destacó: “Hoy cumplimos 11 meses de gestión y además la onceava edición de este tipo de encuentro, en donde mes a mes compartimos con niños y niñas que están institucionalizados en nuestros centros de cuidado”.
“Para nosotros esto es una obligación, ya que en nuestra Casa de Hermanos, que si bien es muy cómoda y amplia, no podemos albergarlos en su totalidad. Es por eso que todos los meses llevamos adelante estos encuentros que son verdaderas fiestas, además de las múltiples actividades que tenemos para que ellos compartan. Nunca debemos olvidar que debemos generar igualdad de oportunidades para recuperar derechos, y por eso a través de los DCI ellos asisten a la escuela, reciben las cuatro comidas diarias y tienen un lugar cómodo donde juagar y pasarla bien”, agregó el ministro.
Para finalizar, el titular de Desarrollo Social subrayó: “A nosotros por una lado estos encuentros nos dan muchas fuerzas para seguir, y cuando uno mira la carita feliz de estos chicos entiende lo que tenemos que hacer como Estado, para que ellos sueñen con un futuro junto a sus familias, y de no ser posible esa reinserción, ofrecerles una opción a través del régimen de adopción”
Por su parte, Zurita agregó: “Este encuentro busca profundizar lo que todos los días venimos haciendo en los distintos dispositivos de cuidado cotidianamente, que tienen que ver con promover los vínculos, el juego y la recreación entre hermanos”.
“Venimos trabajando para mejorar en la cotidianeidad del cuidado, atendiendo cada singularidad de los niños y adolescentes, diseñando y determinando distintas estrategias de abordaje que tengan como finalidad mejorar sus condiciones de vida”.
Para cerrar, Amador compartió: “Estamos muy contentos de poder reunirnos con todos los hermanitos de los distintos DCI, en este caso en un encuentro primaveral, y tenemos la suerte de poder contar con la presencia del ministro Masso y la directora Gilda Zurita. Todo lo que hicimos hoy está pensado para que los chicos puedan compartir y divertirse”.
Este tipo de acciones de fortalecimiento de vínculos familiares, impulsadas desde la cartera Social, continúan las líneas de cuidado promovidas por el gobierno provincial, que encabeza Osvaldo Jaldo.