San Miguel del Tucumán
Labor interministerial

Se realizó un importante Operativo de Salud en el Centro de Educación Física 18

La actividad contó con la participación de los diferentes ministerios de la provincia, ANSES y los tráileres sanitarios que ofrecieron un variado abanico prestacional a la comunidad de la zona.

El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, acompañado por la diputada nacional, Rossana Chahla, encabezó el evento que se llevó a cabo en el Centro de Educación Física N° 18, ubicado en calle España al 3700. La actividad contó con la participación de los diferentes ministerios de la provincia, ANSES y los tráileres sanitarios que ofrecieron un variado abanico prestacional a la comunidad de la zona.

El titular de la cartera sanitaria enfatizó que, el gobernador Juan Manzur pide a todos los representantes de la gestión estar cada vez más cerca de la gente: “Hoy es un día que ofrece un ejemplo muy bueno de esto, porque estamos articulando todos los ministerios, nos visitó la diputada nacional y estamos más cerca de la gente dando respuesta. Estamos finalizando además el operativo Mirarnos, que es un tráiler del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, traído a la provincia con todo el equipamiento para brindar atención a pacientes que requieren anteojos”.

En este sentido, Medina Ruiz contó que desde el Ministerio de Salud de Tucumán se aporta el oftalmólogo que junto al equipo que viene de Nación hacen posible la adjudicación de los lentes. “Hay más de 1.300 anteojos ya ofrecidos y entregados a los pacientes. Por otro lado, en este mega operativo está el Tráiler de los 1.000 Días, donde se hace vacunación, control de la embarazada, del niño, todos los programas de la Dirección del Programa Integrado de Salud y esto está directamente relacionado con la población y su mejor atención”, afirmó.

“Estamos atendiendo y dando más o menos 80 vacunas por día a las personas que viven por acá y se acercan. Así que cada vez más cerca de la gente, en el momento oportuno, las personas no se tienen que ir lejos de su casa y estamos dando atención que es lo que nos piden desde el gobierno de la provincia”, agregó Medina Ruiz, mientras sostuvo el mega operativo continuará replicándose a lo largo de la capital provincial en los lugares donde más se necesite por la vulnerabilidad de la población.

En este contexto, Chahla agradeció a la gestión del ministro Medina Ruiz y al ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, por facilitar las instalaciones para realizar el operativo: “El ministro, con muy buen tino, puso a disposición al área de Operativos Móviles al servicio de la gente. Qué importante es la labor en conjunto, es algo a destacar que hoy estén los ministerios de Salud, Educación, Desarrollo Social, ANSES, para darle respuestas a la gente en un solo lugar y para ofrecerles accesibilidad”.

La diputada destacó la gran concurrencia de la gente en el lugar y entre algunas de las cifras que arrojó el operativo comentó que ya más de 1300 personas recibieron sus controles oftalmológicos y llevaron sus anteojos para ver de cerca y de lejos. “Es un gran operativo sanitario, educativo, con el apoyo de la ANSES que facilita todos los trámites que algunas veces uno posterga por falta de tiempo”, dijo a la vez que priorizó, el fin último es el beneficio de cada ciudadano de la provincia y de la ciudad.

Por su parte, el secretario de Educación, Marcelo Romero, definió: “Para nosotros es muy el trabajo conjunto que venimos haciendo. Con el Ministerio de Salud, ya desde el inicio de la gestión de Chahla y Lichtmajer, se creó el programa Salud + Escuela = Mejor Futuro que nos ha permitido un trabajo muy importante. Con Medina Ruiz hemos seguido profundizando esta labor, lo que nos ha permitido una mejor forma de volver a las aulas durante lo que fue el retorno a la presencialidad después de la pandemia”.

“También, hemos trabajado dentro de las escuelas con el programa Mirarnos, que hoy está abierto a la comunidad, hemos trabajado en inmunización, en control preventivo, control de peso con los chicos y todo fortalece el bienestar. El trabajo articulado es muy importante, no es simplemente un eslogan, es una manera que tenemos de prevenir, ya que la escuela es uno de los lugares donde se detectan muchos síntomas de enfermedades o de situaciones particulares donde el abordaje interdisciplinario, interministerial es clave para el bienestar”, reflexionó.

Finalmente, el encargado de Tráileres de la Provincia, José María Góngora, refirió: “En el CEF 18 hemos trabajado toda la semana por este mega operativo con la mayoría de los tráileres que tenemos disponibles, la Ruta de la Embarazada y el Niño, con la atención pediátrica y obstétrica, laboratorio, ecografías para embarazadas y además implementando, por instrucciones del Ministerio, el llenado y el control de la ficha médica escolar, para lo que contamos con muy buena demanda y respuesta de la población, con más de 300 personas por día”.

“A eso le sumamos la tarea del Tráiler de la Mujer, trabajando en prevención de cáncer de mama y cuello uterino, con mamografía, ecografía mamaria, Test de VPH y PAP, junto también a los programas del PRIS que nos acompañan y al Vacunatorio de la Familia, pudiendo ofertar todas las vacunas de calendario y contra Covid, para iniciar o completar esquemas. El balance es más que positivo, con mucha presencia de la gente, con mucha demanda y tratando de llegar al objetivo que nos ha pedido el ministro, que es acceder a más personas con este tipo de operativos” concluyó.

Lectores: 25

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: