Economía y Empresas
No hay precios de materiales

Se le viene la noche al dúo Jaldo-Manzur: la obra pública en Tucumán, virtualmente paralizada por la crisis económica

El gobernador, Juan Manzur y su sucesor, Osvaldo Jaldo.

La suba del dólar y la devaluación frenaron en seco las obras públicas en ejecución y también la privada en Tucumán, así como también en Salta y Jujuy. Esto se debe a la ausencia de precios de referencia de los insumos básicos y de materiales importados. Jorge Garber, presidente de la Cámara de Construcción de Tucumán, describió el escenario de estos días como de incertidumbre y de “operaciones virtualmente paralizadas”.

El empresario puntualizó que los proveedores no tienen precios y por eso hasta se cancelaron operaciones cerradas unos días antes de las elecciones primarias.

“Nadie imaginaba esto, éramos optimistas y este escenario nos preocupa porque todo se ralentizó o se paró. Algunos de mis pares no tienen espalda, se quedaron sin materiales y tuvieron que detener las obras hasta que esto se normalice”, sostuvo. Destacó que, aun no siendo su caso, ya hay suspensiones de trabajadores en algunas empresas. El sector genera alrededor de 10.000 puestos de trabajo en la actualidad, un 60 por ciento en obras estatales y el resto en la actividad privada.

Debido a este escenario, hubo una reunión de emergencia de la Cámara, de la que surgió un pedido de reunión con el gobernador Juan Manzur y el vicegobernador Osvaldo Jaldo, mandatario electo. “Esperamos que se nos aclare el panorama porque hay mucha obra pública en ejecución y no debe dejarse a mitad de camino”, señaló.

Otro de los inconvenientes que surgió es la falta de combustible para el movimiento de camiones y de maquinaria, señaló Garber. En algunos casos porque las estaciones de servicio ya no tienen o porque no quieren vender hasta que se establezcan nuevos precios. Puntualizó que a estos problemas se le sumaron en las últimas semanas la falta de fluidez en el giro de fondos desde la Nación, devenidos de la redeterminación de los precios por la suba del dólar y la inflación, recálculos que están contemplados en los contratos. “Todo esto nos está generando un dolor de cabeza, no solamente no estamos cobrando sino que tampoco podemos comprar. Y en estos días no hemos tenido despacho de cemento, hierro, ni de materiales eléctricos”, dijo.

Lectores: 281

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: