San Miguel del Tucumán
Concientización

Salud y Educación trabajan unidos en la lucha contra el dengue

El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, recibió en la mañana de este viernes a la directora de Participación entre Familia, Escuela y Comunidad del Ministerio de Educación, Ana López.

El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, recibió en la mañana de este viernes a la directora de Participación entre Familia, Escuela y Comunidad del Ministerio de Educación, Ana López, con el objetivo de continuar delineando herramientas de trabajo conjunto respecto a la concientización sobre dengue y enfermedades estacionales como la bronquiolitis.

En este contexto, el titular de la cartera sanitaria local destacó que se continúa priorizando el trabajo en equipo, como lo solicitan permanentemente el gobernador y el vicegobernador de la provincia: “El Ministerio de Educación va junto con el Ministerio de Salud y en este caso con el área a cargo de la licenciada Ana López, para articular una capacitación para niños y docentes”.

“Estamos con una epidemia de dengue y el trabajo en conjunto tiene que ser buscar la erradicación de los reservorios y criaderos de mosquitos, entonces estamos concientizando acerca de qué es el dengue, cómo se contagia y cómo tenemos que hacer para poder controlar la epidemia. En este caso es fundamental concientizar sobre la importancia de evitar y erradicar todos los criaderos que pueda haber en nuestra casa y alrededores, en lugares donde se acumula agua y pueden proliferar las larvas que luego se transforman en el insecto”, sostuvo el doctor Luis Medina Ruiz.

Por otro lado, agregó el ministro, es esencial comenzar a hablar y trabajar sobre bronquiolitis en esta época del año en la que inicia el descenso de temperaturas: “La bronquiolitis es una enfermedad que afecta principalmente a los niños menores de dos años, a quienes muchas veces los contagian los adultos o los hermanitos mayores, por lo tanto, es muy importante ya hoy, comenzar a hablar de medidas de prevención, porque ya hay registro de casos. A través de la correcta y periódica higiene de manos y el uso del barbijo cuando se está cerca de un recién nacido se puede empezar a hacer prevención”.

La directora de Participación entre Familia, Escuela y Comunidad del Ministerio de Educación, licenciada Ana López, afirmó: “Nuestro objetivo es potenciar el trabajo que ya se viene haciendo entre ambos ministerios en pos de la prevención del dengue, en las acciones que se vienen tomando en cada una de las escuelas en función de las indicaciones que nos viene dando el Ministerio de Salud para prevenirlo, trabajando así en contenidos pedagógicos que vayan a cada una de las escuelas a través de los diferentes niveles educativos, es decir, pensando en actividades concretas para cada uno de los niveles, que esto se pueda trabajar en las escuelas y se lleve también a las casas”.

Siguiendo esta línea, López comentó que desde el sector educativo todas estas semanas se viene realizando un trabajo fuerte, por un lado, de vigilancia y por otro, de recomendaciones semanales, para fortalecer que cuando los chicos vuelven a sus casas para pasar el fin de semana puedan tener consignas de trabajo en sus tareas, para que todo lo aprendido durante la semana con relación a medidas concretas de prevención del dengue se pueda continuar reforzando en los hogares.

“De la misma manera, cuando volvemos al aula, se trabaja con las condiciones materiales de la escuela, para poder identificar aquellos lugares donde pueda haber algún tipo de reservorio de agua y que eso sea un espacio donde pueda haber mosquitos. En conclusión, se trabaja en todo tipo de medidas para que se implementen a nivel áulico, a nivel institucional y a nivel comunitario en las familias; los niños y niñas son multiplicadores de todo lo que aprenden en la escuela, lo llevan a sus hogares para modificar ciertas prácticas, multiplicar conocimiento e incluso pueden llevar algunas estrategias que aprenden en las escuelas”, concluyó.

Lectores: 106

Envianos tu comentario