La Provincia
Transmisor del dengue

Salud y CONICET estudian nuevas estrategias de erradicación del mosquito Aedes Aegypti

El objetivo es elaborar proyectos destinados a combatir la proliferación del mosquito transmisor de dengue.

El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, mantuvo este jueves, un encuentro con referentes de dicho ente y la dirección de Salud Ambiental, con el objetivo de elaborar proyectos destinados a combatir la proliferación del mosquito transmisor de dengue.

Al respecto, el ministro dijo que se está trabajando en el descacharreo, en la búsqueda activa de sintomáticos y en la fumigación cuando corresponde. “En este caso queremos buscar una estrategia innovadora, que es la esterilización de los mosquitos. Hay dos tipos de estrategias que se utilizan en distintas partes del mundo: la esterilización del macho a través de la irradiación y la otra es mediante una bacteria que se inoculan los huevos que luego son transmitidos al mosquito adulto; eso lleva a una disminución de la población de mosquitos. La idea es trabajar con la Universidad, con el Instituto Miguel Lillo y con nuestra Dirección de Salud Ambiental para vencer esta situación”, se explayó.

En tanto, Augusto Bellomio, director del Centro Científico Tecnológico CONICET NOA SUR, detalló que en el encuentro trataron un proyecto que propone la esterilización de una población de mosquitos macho con el fin de evitar la propagación del Aedes Aegypti.

“El ministro, ha tomado conocimiento de protocolos que se están aplicando en diferentes partes del mundo para tratar de erradicar el mosquito con el uso de mosquitos macho estériles. Al estar estéril el mosquito macho, copula con la hembra y no tienen cría, de esa manera se disminuye la población de mosquitos”, explicó.

Asimismo, el referente detalló que el responsable de la cartera Sanitaria, los convocó para saber si se podía utilizar esta técnica en Tucumán. “Nosotros le ofrecimos dialogar con diferentes especialistas del país que están utilizando y desarrollando esta técnica para usarla en la provincia. Nos comprometemos en continuar con reuniones en las que convocaremos a investigadores que están trabajando la temática en el país”.

“Hablábamos de evaluar la factibilidad para estudiar la efectividad de este proyecto, el CONICET realizará una reunión a principios de mayo en la provincia del Chaco, donde participarán todos los investigadores del norte del país y otras regiones que están trabajando en temáticas relacionadas al Aedes Aegypti y las enfermedades que transmite”, resaltó.

Finalmente, Bellomio hizo hincapié en que, con el auspicio del Ministerio de Salud, en diciembre y marzo tuvieron encuentros con el objetivo de hacer evaluaciones de las investigaciones que se llevaron a cabo en ese período y continuar trabajando en forma conjunta, mancomunada, de forma multidisciplinaria y transversal en esta epidemia.

Por su parte, la licenciada Carolina Chiappini, bióloga y epidemióloga, perteneciente a la dirección de Salud Ambiental, comentó: “El mosquito va mutando, es por eso que estamos trabajando en base a nuevas estrategias ya que hay estudios sobre la resistencia a los distintos insecticidas. La idea es analizar otras estrategias como el control biológico, acciones como la TIE, es una Técnica de Insecto Estéril, o la implementación de otras técnicas que se están usando en otros países con el objetivo de conocer si hay viabilidad para otro tipo de labores que no sean solamente las químicas habituales”.

En referencia a la Técnica de Insecto Estéril, la profesional destacó que existen países endémicos que la están implementando. “Nosotros recién ahora estamos empezando a tener más seguido los brotes epidémicos ya que antes teníamos una temporalidad de cuatro y cinco años entre un brote y otro, es por eso que la situación nos lleva a pensar otro tipo de estrategias”.

“Primero se va a hacer un análisis de lo que son las acciones en otros países y cuáles son las opciones que tenemos, en base a eso se va a analizar la viabilidad. Estamos reunidos con los investigadores de CONICET para intercambiar ideas y acciones estratégicas que nos lleven a analizar la viabilidad del proyecto”, cerró.

Lectores: 101

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: