Judiciales y Policiales
Tenencia ilegal

Rescataron un mono carayá de una vivienda del barrio Oeste II de la Capital

El operativo se llevó a cabo con el objetivo de preservar la fauna silvestre y prevenir la tenencia ilegal de animales salvajes en condiciones domésticas.

Con el objetivo de preservar la fauna silvestre y prevenir la tenencia ilegal de animales salvajes en condiciones domésticas, efectivos de la Sección de Caballería y Perros de la Policía rescataron un mono carayá en un allanamiento realizado este lunes en el barrio Oeste II, de la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Con respecto del operativo desplegado, el titular del área, comisario principal Sebastián Salli expresó: “En el marco de una causa judicial tramitada por la Unidad Fiscal de Decisión Temprana, personal de nuestra sección en forma conjunta con la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos se ha constituido en este vecindario donde se llevó a cabo un allanamiento en procura del rescate del primate que estaba afectado por infracción a la Ley 32.421 sobre la caza de fauna silvestre. El resultado fue positivo puesto que el animalito ya fue puesto a disposición de la Dirección para ser depositado en las instalaciones y posteriormente liberado en su hábitat”.

En relación con el estado del animal, el veterinario de la Dirección, Pablo Ahón dijo: “El animal está bien. Por lo que estuvimos averiguando con la gente que lo tenía si había cosas que no estaban bien desde su cuidado como la dieta que estaba errada, pero en condiciones generales el primate está bien. Ahora nosotros debemos revisarlo, asegurarnos que este bien y empezar el proceso de rehabilitación desde el punto veterinario, pero va a tener que ser derivado a otra provincia donde el animal es natural y podrá ser liberado en su hábitat con otros de su especie”.

Por su parte, el profesional que intervino en el operativo explicó que está problemática se debe muchas veces al desconocimiento, o porque resulta simpático tener estos animales en casa, y las personas los compran para luego trasladarlos a sus hogares. Asimismo, se recordó que todos los animales que comprenden la fauna silvestre no deben estar en una vivienda. Los monos carayá son arbóreos y, en Argentina, las ecorregiones en las que habita se ubica en los bosques de Chaco Seco y Húmedo y la Selva Paranaense.

Lectores: 869

Envianos tu comentario