San Miguel del Tucumán
Seguridad

Para evitar estafas de todo tipo y estar prevenidos contra los ciberdelitos Participación Ciudadana capacita a vecinos

La Secretaría de Participación Ciudadana, dependiente del Ministerio de Seguridad, participa del programa Tucumán Avanza, que acerca los servicios del Estado a los barrios.

La Secretaría de Participación Ciudadana, dependiente del Ministerio de Seguridad, participa del programa Tucumán Avanza, que acerca los servicios del Estado a los barrios, con su servicio de capacitación y prevención para vecinos en ciberdelitos.

En este marco de trabajo, el titular de la Secretaría, José Farhat, señaló: “El área trabaja por instrucción del ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, en seguir acompañando al programa Tucumán Avanza, de la Secretaría General de la Gobernación, con incidencia en diferentes barrios de la provincia".

Al respecto, Farhat precisó que el programa estuvo situado hasta este viernes en Villa Amalia, con la presencia del Estado con acciones de gobierno y cercanía. "En este caso, la Policía de Tucumán estuvo con la entrega de certificados de buena conducta y nuestra área asesorando en prevención, con la cercanía hacia los vecinos para que sepan qué hacer y a dónde acudir con temas que son muy actuales, como la vulneración en entornos digitales, en prevenir a las infancias y a los adolescentes de ser captados por ciberdelincuentes y fortalecer a la comunidad dándole información preventiva para que conozcan el programa Seguridad Inteligente”, detalló.

Acerca de las estafas digitales, el secretario de Participación Ciudadana dijo: "Brindamos información para que la ciudadanía esté advertida, haga la denuncia correspondiente; mientras que con la Jefatura de Policía trabajamos articulando con los equipos técnicos, división especializada de Delitos telemáticos y la dirección general de Trata de persona y violencia de género”.

Otro programa itinerante que integra Participción Ciudadana es El Estado en tu barrio, coordinado por el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, con su referente Luciano Chincarini, que acerca más de 10 oficinas del Estado nacional a diferentes puntos de la provincia.

Con respecto a la violencia de género, Farhat explicó que el área coordina reuniones periódicas con emprendedoras "para trabajar en el desarrollo de la economía social y romper el ciclo de la violencia en el que la mujer tiene dependencia con su agresor. La economía social que puede generar una mujer fortalecerse y alejarse del agresor”, remarcó.

Finalmente, en cuanto al delito de trata de persona agregó que el área insiste en capacitar a los jóvenes para puedan detectar "técnicas de manipulación". La formación es dictada en conjunto con el Ministerio de Educación.

Lectores: 261

Envianos tu comentario