Legislativas
Controversia

Osvaldo Jaldo promulgó la ley para eludir todas las licitaciones en la construcción de viviendas

El vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo tiene el poder en sus manos. (Dibujo: NOVA)

La polémica ley fue aprobada con el apoyo del oficialismo peronista y de su socio Ricardo Bussi (Fuerza Republicana). El gobernador Osvaldo Jaldo promulgó el proyecto sancionado el 28 de octubre pasado por la Legislatura.

La decisión del mandatario interino tucumano, tiene como objetivo autorizar al Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) a adquirir mediante contrataciones directas todas las obras, materiales, bienes, insumos, equipamientos y servicios que resulten necesarios para la edificación de las unidades habitacionales enmarcadas en plan nacional.

“La obra pública es un elemento fundamental para salir de esta situación económica en que nos introdujo la pandemia. La construcción es el motor fundamental para poner en marcha de nuevo el aparato productivo del país. Les pedimos a todos los legisladores que acompañen con su voto este proyecto", indicó el jaldista Tulio Caponio.

La polémica norma tuvo el acompañamiento para su aprobación del oficialismo peronista y de sus socios de Fuerza Republicana. Este volvió a mostrarse como aliado del peronismo y afirmó que, si bien históricamente cuestionó las contrataciones directas, apoyaba la iniciativa debido "a los tremendos tiempos que nos hace vivir este gobierno" del Frente de Todos. Destacó el impacto de la construcción de viviendas. "Tucumán se lo merece", indicó.

Por su parte el radical José Ricardo Ascárate requirió una serie de modificaciones sobre la iniciativa, y cuestionó que el Gobierno provincial no avanzara antes con los trámites para definir qué firmas participarán del ambicioso proyecto. "¿No pudieron en este tiempo efectuar los pliegos licitatorios?", reprochó.

Y propuso que la contratación directa sea "previo cotejo de precios”. “(De lo contrario), el señor presidente de la Cámara Tucumana de la Construcción decide qué empresas trabajan y a quién se adjudica, y esto viene ocurriendo en Tucumán”, afirmó.

El principal argumento que brindó el oficialismo al impulsar este proyecto, que evita todo el proceso de adjudicación mediante licitaciones públicas, fue la necesidad de darle celeridad a la ejecución del programa "Casa Propia".

Lectores: 826

Envianos tu comentario