Información General
Capacitación

Oficiales de la Regional Norte profundizan conocimientos en criminalística

La preservación de la escena del hecho es la temática de la capitación que tendrá una duración de tres días.

Con el objetivo de avanzar en la mejora continua y fortalecer el desarrollo profesional de las fuerzas policiales para resolver y esclarecer hechos delictivos en el menor tiempo posible; oficiales de la Unidad Regional Norte (URN), serán capacitados en “Preservación de la escena del hecho”, ante situaciones que ameriten la intervención del área de Criminalística.

Este tipo de instrucción es estratégica y desde el Ministerio de Seguridad se articula su promoción e implementación de manera constante.

Al respecto, el jefe de la URN, Joaquín Girvau, destacó la importancia de esta instrucción y mencionó que estará a cargo del director General de Criminalística de la Policía, Manuel Castaño, y el jefe del área Criminalística de la Unidad Regional Norte, Pedro Robles.

“Hay un grupo de oficiales que fueron notificados donde se les brindará una capacitación por parte del personal de Policía Científica sobre la preservación del lugar del hecho que tanto nos interesa en la actuación del primer rango en cualquier situación delictiva. Es por eso que Robles y Castaño van a estar al frente de estas capacitaciones que nos vienen bien en la Regional Norte que sin dudas van a servir para que haya una buena intervención y los hechos sean esclarecidos rápidamente con pruebas”, sostuvo Girvau.

Por su parte, Manuel Castaño manifestó “desde el área de Policía Científica tenemos la misión de instruir al personal policial capacitándolo en el área científica para que tengan una óptima intervención en el lugar del hecho, esta capacitación se trata de la preservación, del levantamiento de muestra; tomas que hacen a la investigaciones policiales que son trasladadas al laboratorio de la Policía Científica para el correspondiente análisis y posterior formación de pruebas, estos elementos son elevados a la justicia para que resuelvan las causas penales en caso de haber detenciones o aprehensiones por parte de la policía”.

En cuanto a la necesidad de esta formación, puntualizó que “es amplia la temática para resolver la capacitación, de todas formas, se van a instruir al personal de oficiales que son los que llegan al lugar del hecho, son quienes deben preservar el lugar del hecho, documentar y levantar las muestras para que luego sean procesados en el área científica para colaborar con la justicia”, añadió.

Finalmente, Robles describió que “los temas que se tratarán son de índole criminalísticas, como ser huellas de rastros, criminalística, todos los elementos e indicios que se toma en el lugar del hecho o que puedan tener los oficiales capacitados. Será un curso destinado a la parte teórica para que ellos afiancen sus conocimientos ya que vienen con un conocimiento de escuela sobre la ciencia criminalística y una parte práctica para afianzar cierto conocimiento de las armas, el estado, si está operativa o no, si el arma sirve o no, a los fines de capacitarlos y nutrirlos de conocimiento”, cerró.

Lectores: 363

Envianos tu comentario