Política
Progreso

Nuevo criterio para hisopar: "Es una adaptación a la situación epidémica"

El gobernador, Osvaldo Jaldo, junto al ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, destacaron la labor del personal sanitario durante la pandemia.

En Casa de Gobierno, el gobernador, Osvaldo Jaldo y el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, analizaron el contexto sanitario de la provincia, se refirieron a las nuevas pautas para la práctica de hisopados, de acuerdo a los actuales indicadores epidemiológicos vinculados a los registros de contagios de Coronavirus en la población.

Lo hicieron durante una conferencia de prensa en la que estuvieron acompañados por el vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado; la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; y los ministros Carolina Vargas Aignasse (Gobierno y Justicia), Eduardo Garvich (Economía), Luis Medina Ruíz (Salud Pública), Álvaro Simón Padrós (Desarrollo Productivo), Eugenio Agüero Gamboa (Seguridad); Esteban Medina, secretario de Estado de Gestión Administrativa, en representación del ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; el fiscal de Estado adjunto, Martín Alves y Hugo Ledesma, subinterventor de la Caja Popular de Ahorros. También participaron representantes de gremios de ATSA, AME, ATE, UPCN y SUMAR.

Jaldo opinó: “Agradecemos y ponemos en valor el trabajo de todos los empleados públicos. Porque, en la pandemia, trabajó el personal de la salud, que es el más recargado, pero también hay policías prestando servicios y empleados públicos de otras reparticiones”.

El mandatario tucumano analizó que por “la cantidad de hisopados y las aplicaciones de vacunas que se hacen por día, pasan más de 20.000 tucumanos diariamente por las manos del personal de Salud. Vienen haciendo un gran esfuerzo. Valoramos su labor y vamos a reconocerlos. Ellos son seres humanos que se cansan, que sufren estrés, que se contagian, que tienen familias. No vemos la hora que termine la pandemia”.

Evaluación epidemiológica

El ministro de Salud Medina Ruiz, con respecto a los nuevos criterios para hisopar en Tucumán, sostuvo: “Es una adaptación a la situación epidémica. Nosotros siempre insistimos con el hisopado, incluso a personas asintomáticas, buscando si el virus estaba circulando en la provincia o no. Cuando hay circulación viral comunitaria, plena como ahora, y además hay una alta positividad en los testeos, ya el diagnóstico no es necesario confirmarlo con los hisopados. Eso se da en cualquier enfermedad epidémica”.

El médico ejemplifica que, cuando en una manzana de un barrio hay casos de dengue confirmados, como el mosquito circula a 100 metros alrededor, “para cualquier persona que aparezca en una consulta que pertenezca a ese lugar con dolor de cuerpo y fiebre de más de 38 grados, no es necesaria la confirmación diagnóstica de dengue. Por supuesto, si es necesario diferenciarlo de otras enfermedades, y además evaluar si hay riesgo de padecer complicaciones”.

De acuerdo a ese criterio, explicó el ministro, “en este caso, si una persona consulta con dolor de garganta y fiebre, con contacto estrecho, que estuvo en una fiesta y tiene entre 20 y 30 años, sabemos de antemano que el resultado va a ser positivo y la conducta no cambia. Esa persona, incluso dando negativo, con un cuadro de esas características, tiene que hacer aislamiento, realizar tratamiento y seguimiento porque puede darse que luego dé positivo. Tampoco puede hisopar a todas las personas, todos los días, porque no se justifica desde el punto de vista clínico y epidemiológico”.

Los hisopados se justifican, dijo, “cuando se está buscando si el virus está circulando en la provincia o cuando hay una positividad inferior al 10 por ciento pero no cuando es del 50 por ciento”.

Cuándo debe aplicarse hisopados

A nivel nacional se decidió hisopar a las personas mayores de 60 años con síntomas, declaró Medina Ruiz. Ante esto, “en la provincia decidimos hisopar a personas mayores de 50 años que son sintomáticas, a quienes tengan menos de 50 años con factores de riesgo importante, embarazadas y a cualquier otra persona que tiene un agravamiento de síntomas y no tiene diagnóstico claro”.

En contraposición, razonó: “Si una persona joven, cuyos padres y hermanos son positivos, comienza con los síntomas, ya tenemos el diagnóstico. No es necesario el hisopado. No cambia la conducta clínica y epidemiológica”.

Atención en los nodos de testeo

“Nosotros, en los nodos de hisopados, no estamos dejando de atender. A la persona se la atiende, se la registra y se hace la ficha Detectar si es positiva por clínica y se suma al número de casos diarios. No hay un subregistro. Ahora vamos a tener dos condiciones de positivo: por condición clínica epidemiológica y por hisopado. Eso lo vamos a detallar todos los días”.

Por otro lado, comentó: “Nosotros necesitamos tener conocimiento de la verdad de lo que ocurre en la provincia. De otro modo, tomaríamos decisiones equivocadas si no tenemos las cifras exactas. Lo que necesitamos es que la persona con síntomas se aísle. La condición, para tener todas las actividades habilitadas y contener esta pandemia, es que las personas positivas o que tengan las posibilidades de ser positivas porque tiene síntomas, se tiene que aislar. Tiene que evitar contagiar a personas mayores, a su familia y compañeros de trabajo”.

Ocupación de camas

“Esperamos estar en la cresta de la ola. Sabemos que eso se ve luego de que pasó. Pero es muy probable, por la positividad que tenemos, que estemos en el número máximo de casos. Eso lo vamos a saber en estos días”, aseveró.

Con respecto a la ocupación, Medina Ruiz manifestó que con más de 6000 contagios detectados algunos días, “tuvimos un aumento de ocupación en camas intermedias, no tanto en las críticas. Seguimos teniendo 28 teniendo pacientes en asistencia respiratoria mecánica. Muchos adultos mayores comprometidos. Mayor compromiso en internación en el sector privado, sobre todo a expensas de pacientes del Pami que son los más vulnerables. Tenemos evidencias de que hay un aumento de casos. La pandemia no pasó. La variante Ómicron está circulando junto con la Delta que genera mayores posibilidades de agravamiento”.

El mensaje, insistió el ministro, “es que si tengo síntomas me tengo que cuidar. La persona con más de 60 años, con enfermedad que los inmunodeprimida, la mujer embarazada, la persona no vacunada o quienes tienen la vacuna hace más de 6 meses, todas esas personas, puede hacer una enfermedad grave y eventualmente fallecer. Pedimos, con todas las actividades habilitadas, que esas personas se queden en sus casas. Si –por fuerza mayor- tienen que salir, usar doble barbijo y tener la vacunación con el esquema completo”.

Personal sanitario con Covid

“Tratamos de que el ausentismo del personal sanitario por covid no afecte a las guardias. El gran trabajo en este momento es fuera de los hospitales y de las guardias, con el hisopado y la vacunación”, dijo Medina Ruiz que además sostuvo: “Nosotros estamos en alerta porque hay cierto personal que está disfrutando de merecidas vacaciones y hay un porcentaje no tan grande, de 200 a 300 personas, afectadas que está cursando la enfermedad. Hay muy pocos casos graves, la mayoría tiene cuadros leves, con catarro nasal o faríngeo, que en pocos días estarán de alta. Como toda la población. El personal de salud es un ciudadano más que tiene la posibilidad de contagiarse, sobre todo porque tiene que trabajar”.

Lectores: 746

Envianos tu comentario