La Provincia
Presentación legal

Nueva marcha de los "antivacunas" en rechazo del Pase Sanitario impuesto por Jaldo

Foto de la carta documento de un ciudadano enviada a Jaldo.

Vecinos de San Miguel de Tucumán volvieron a visibilizar una protesta oponiéndose al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), del gobierno provincial; que obliga a los ciudadanos a estar vacunados para hacer diferentes trámites en reparticiones del Estado y privadas. Hubo presentaciones legales en contra de la resolución del gobernador Osvaldo Jaldo, de utilizar el pase sanitario en el ámbito provincial.

Un nutrido grupo de tucumanos se concentraron el último sábado en Plaza Urquiza y en la jornada de este lunes, en Plaza Irigoyen. Cargando pancartas y carteles, con leyendas a favor de la libertad y en contra de la medida, protestaron pacíficamente: “Nos oponemos al Pase Sanitario”, señalaron mientras se trasladaban por el paseo público.

Muchos de los denominados “antivacunas” tuvieron que acercarse hasta los centros asistenciales para inocularse, contra su voluntad. "No creo en las vacunas y tampoco en lo que dice el Gobierno, la gente se muere igual con las dos dosis. Ahora vengo a ponerme la primera dosis contra mi voluntad, a mí las muertes no me dicen nada, creo en los médicos, pero no en las vacunas", dijo un vecino.

Es importante recordar que la disposición entró en vigencia el jueves último y varias instituciones solicitan Pase Sanitario obligatorio para concurrir a eventos privados y realizar cualquier tipo de trámite en alguna institución pública o privada en un espacio cerrado. El mismo se requerirá para asistir a eventos masivos, pero también para realizar actividades de índole cultural, deportiva, religiosa y recreativa, siempre y cuando no sea en espacios abiertos.

Si bien, la decisión del Gobierno apareció tras el importante aumento de casos de Covid-19 en Tucumán, la misma generó que varios sectores se opusieran y la calificaran de anti-constitucional, lo que incluyó cartas documento de parte de ciudadanos y de protestas desde la semana pasada. Los manifestantes sostienen que se trata de una medida coercitiva, que viola, restringe y vulnera derechos y garantías consagradas en la Constitución Nacional.

Otro de los argumentos esgrimidos, son el hecho de separar vacunados de no vacunados, y sostienen que el DNU es discriminatorio, “porque no existen sustentos científicos, restringe la libertad de tránsito, y es a todas luces discriminatoria”, reza parte de la carta documento enviada por un ciudadano al gobernador interino.

Desde que entró en vigencia el decreto, las instituciones estatales en la capital tucumana piden estrictamente el Pase Sanitario, mientras que en el sector privado, recién se están “aggiornando” con la colocación de cartelería informativa.

Lectores: 743

Envianos tu comentario