San Miguel del Tucumán
Interés

Los delitos en entornos digitales son el eje de un proyecto estudiantil

El secretario de Participación Ciudadana, José Farhat, recibió a estudiantes del Colegio San José de Calasanz.

Alumnos del Colegio Calasanz trabajan, junto a la Secretaría de Participación Ciudadana, en un proyecto sobre conductas de riesgo y ciberdelitos

El secretario de Participación Ciudadana, José Farhat, recibió a estudiantes del Colegio San José de Calasanz y a la profesora Cristina Haro, quien está guiando a sus alumnos en una investigación que tiene que ver con conductas de riesgo y ciberdelitos en entornos digitales. En este caso, se acercaron a la Secretaría para recabar todo tipo de información en la materia que los ayude a desarrollar dicha investigación con el objetivo principal de concientizar a la sociedad sobre esta temática.

En este sentido, indicó “les mostramos como pueden ser víctimas de ciberdelitos como el Grooming, un delito tradicional que se ha trasladado a la captación de sus víctimas a través del uso de redes sociales como lo es trata de persona y también lo que son estafas digitales que hoy tenemos que pensar que ya somos ciudadanos digitales expuestos a la vulnerabilidad financiera en el uso de plataforma digital”, detalló.

Al respecto, subrayó “nuestro equipo ya visitó el colegio por lo que ya venimos trabajando desde hace un tiempo. Desde nuestra secretaría construimos procesos con las instituciones y esto es parte de esa retroalimentación que nos permite dar calidad en las políticas públicas que llevamos adelante. Es decir, no solo lo que hacemos nosotros sino incorporar el trabajo que hacen los jóvenes, adolescentes y la mirada del trabajo con las infancias, lo importante de esto es que se llevan en este trabajo una clave de inspiración, donde quieren hacer un video para llevar un mensaje a chicos de sus mismo segmento, esto es muy importante porque la tecnología es dinámica como así también el comportamiento de las juventudes dentro de las plataformas digitales”, afirmó.

Por su parte la profesora señaló: “Vine a acompañar a mis alumnos a la entrevista que le realizaron a Farhat. Fue muy valioso todo lo que pudo brindarles a nuestros alumnos, esencialmente esta idea de participar activamente en la construcción de una seguridad inteligente, que es esa campaña que se está generando porque los chicos están trabajando un proyecto de investigación relacionado a las redes sociales y la adolescencia”, precisó.

En este lineamiento de trabajo, la docente remarcó la importancia del trabajo articulado con la Secretaría de Participación Ciudadana, “esto que investigan los chicos y buscan información, sabemos que la secretaría trabaja estos temas, tiene mucha experiencia, ha trabajado lo que tiene que ver con familias en la web, cibercrianza, toda esta necesidad de integrar a las familias, a los adultos en estas situaciones que van avanzando con la tecnología. Si bien la tecnología tiene sus beneficios, pero también sus consecuencias, a veces son peligrosas y entre eso entran las problemáticas como el Grooming, sexting y estafas digitales”.

Finalmente, una de las alumnas presentes, Valentina Sálica, explicó que “con mis compañeros estamos elaborando un proyecto de investigación acerca de las redes sociales y adolescencia. El colegio nos dio la oportunidad de poder venir a hablar con Farhat y darnos una charla sobre la seguridad inteligente, como podemos concientizar a la sociedad acerca de lo que está sucediendo hoy con las redes sociales y los adolescentes, por ejemplo, cómo podemos aconsejar a los padres para que nos ayuden, que medidas podemos tomar como adolescentes, entre otros puntos”, concluyó.

Lectores: 285

Envianos tu comentario