Política
Le dio cátedra de ingeniería

Lo pasearon de arriba a abajo: Ascárate cruzó a Jaldo por las obras de reparación de El Cadillal

Osvaldo Jaldo, gobernador de Tucumán, humillado por el radicalismo.

El parlamentario radical José Ricardo Ascárate compartió una misiva que le envió al mandatario provincial Osvaldo Jaldo, tras las críticas cruzadas que hubo por las obras de reparación que se deben hacer en El Cadillal por filtraciones.

“Tengo una opinión fundada y formada en el ejercicio de la profesión de ingeniero civil; donde tuve la oportunidad de trabajar desde los 80 en importantes obras hidráulicas y viales del norte argentino. Las críticas que realizo se deben exclusivamente al pasivo manejo que tiene sobre el tema y a lo que vienen anunciando sus funcionarios”, comienza la carta.

“La represa el Cadillal, que lleva el nombre del gobernador Celestino Gelsi que impulsó el proyecto y ejecutó la obra, se construyó entre 1961 y 1965, como un dique con vaso de cierre de suelos compactados, y núcleo arcilloso. Durante su construcción se previó un túnel de más de 600 metros para control de fisuraciones al que se accede por la chimenea de servicio de la presa”, dijo, como dándole una clase al gobernador.

“La solución que publicitaron sus funcionarios, de colocar limo y arena para sellar las fisuras, en base a recomendaciones de un “auditor internacional” era ridícula”, le bombardeó al mandatario provincial.

Chicaneando al gobernador, dijo: “Cualquier ingeniero sabe que las resoluciones de las filtraciones en suelos requieren el uso de materiales que puedan ocluir los intersticios que las producen; lo que significa tamaños inferiores al del material que se quiere ‘sellar’. De allí las primeras dudas ante la solución propuesta de ‘colocar limo y arena’ en la Presa 3 para sellar fisuraciones de núcleo arcilloso.”

“Lo invito a ver la película filmada durante la ejecución de la obra; ya que la galería de control de filtraciones del dique fue construida precisamente para esto”, continuó, a modo de burla.

“Finalmente; ante cualquier duda, consulte con sus ingenieros civiles tucumanos; a las cátedras universitarias que trabajan en esto; porque la provisión de agua de SMT y la generación de 14 MW depende de lo que se haga en adelante; y que resulta absurdo mantener el dique en cota 601”, dijo.

Lectores: 195

Envianos tu comentario