Panorama Político de Tucumán
Estafa electoral

Las candidaturas testimoniales: una artimaña de los políticos tucumanos que lleva años

A modo de obtener más votos por las representaciones políticas, la provincia norteña se convierte en un modo de hacer política que no es tan limpia como tendría que ser. (Dibujo: NOVA)

Esta semana se desató una ola de críticas contra intendente de la capital tucumana Germán Alfaro de Juntos por el Cambio ya que en tiempo récord rompió su promesa de asumir y renunció a su banca de senador, que quedará en manos de su esposa, la diputada Beatriz Ávila.

La renuncia de Alfaro, cuando todavía estaban “calientes las urnas” por la elección que desarrolló el domingo pasado para elegir diputados y senadores en Tucumán, no causó sorpresa ya que siempre existió un halo de sospecha que su candidatura era testimonial. De hecho, desde que se postuló, el peronismo de Tucumán dijo que de ninguna manera iba a renunciar a la intendencia, porque”maneja uno de los presupuestos más grandes de la provincia”.

El intendente de San Miguel de Tucumán ante la prensa indicó que el motivo por lo que dimitió al cargo de Senador Nacional es que existe "un pacto espurio" entre Juan Manzur y Ricardo Bussi (Fuerza Republicana) para robarle el municipio en caso de asumir su banca en la Cámara alta.

"La intendencia seguirá en manos de Juntos por el Cambio, como los tucumanos quieren, y la banca del Senado quedará en Juntos por el Cambio, tal y como el pueblo votó", señaló Alfaro y agregó, que "la buena noticia es que ha quedado en claro que Bussi trabaja para que Manzur siga en el poder", dijo Alfaro, la razón por la que el hijo del ex represor rechaza un acuerdo con Juntos por el Cambio. Bussi es el más leal de los manzuristas que queda en Tucumán", ironizó.

Ante esta decisión del Jefe municipal, no tardaron en llover las críticas y el repudio por parte de los referentes del peronismo, que utilizan estos métodos hace años: "Siempre dijimos que lo de Germán Alfaro era netamente testimonial, y hoy lo está ratificando", acusó Fernando Juri presidente del concejo deliberate capitalino. "Alfaro siempre fue testimonial", twiteó el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin.

Es importante recordar, que en los últimos años, dentro del justicialismo tucumano estuvo plaga de pseudas candidaturas por ejemplo el actual gobernador interino, Osvaldo Jaldo, quien fue candidato en primer término a diputado nacional en una interna feroz contra Manzur, que también apareció en las listas del peronismo tucumanos como candidato a senador suplente. La banca a la que accedió el diputado Agustín Fernández, es el resultado de la renuncia de Osvaldo Jaldo a su propia candidatura antes de que fuera llamado a asumir como gobernador.

También dentro de las filas de oposición hubo denuncias durante la campaña hacia las PASO 2021, era el propio Alfaro y Silvia Elias de Perez (UCR) quienes acusaban al intendente de Concepción y diputado electo por JxC, Roberto Sánchez, de ir por una candidatura testimonial. En ese mismo momento dentro del PJ Manzur y Jaldo se acusaban de presentar candidaturas testimoniales y de usar fondos públicos para comprar votos. Una vez que se terminó la contienda electoral dentro de los partidos más poderosos, se esfumaron sus críticas y las denuncias apuntaron hacia los otros partidos.

Lamentablemente, estas prácticas de cambio de bando por conveniencia y estafas al electorado son moneda corriente en Tucumán y en muchas provincias del país y muchas veces están relacionadas para compensar intereses individuales o de alguna corporación pero siempre completamente ajena a las necesidades de los ciudadanos.

Lectores: 333

Envianos tu comentario