Panorama Político de Tucumán
Caída del poder adquisitivo

La mayoría de los asalariados tucumanos están por debajo de los 61 mil pesos

La Dirección de Estadísticas de la Provincia dio a conocer los valores de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT) de los tucumanos. (Dibujo: NOVA)

El salario promedio en Tucumán ronda los 50 mil pesos, sin embargo y de acuerdo a un informe de Dirección de Estadísticas de la Provincia, muestra que una familia tucumana conformada por dos adultos y dos menores necesitó 61.908,93 pesos para no caer en la pobreza.

El informe mensual expresa que durante el mes de septiembre, la variación mensual de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) con respecto al mes de agosto fue de 1,31 por ciento en Tucumán, mientras que la variación de la Canasta Básica Total (CBT) fue de 1,76 por ciento.

Asimismo, informó que durante septiembre un adulto necesitó 9.024,89 pesos para no caer en la indigencia.

En lo que va del año la Canasta Básica aumentó 34,02 por ciento, y la Canasta Básica Total fue de 20.035,25 pesos, lo que implicó que esta suma de dinero se necesitó para no caer en la pobreza.

En tanto, muestra que una familia tucumana conformada por dos adultos y dos menores necesitó 61.908,93 pesos para no caer en la pobreza. Recordemos que en el mes de agosto se registró 60.835,47 pesos.

De acuerdo algunas consultoras, el sueldo más alto de empleado administrativo en área San Miguel de Tucumán es de 89.994 pesos por mes, mientras que el sueldo más bajo de empleado administrativo es de 27.956, mensual.

Es importante recordar que el gobernador interino de Tucumán, Osvaldo Jaldo, anunció que pagará a los estatales un bono de 40.000 pesos, en tres cuotas a finalizar en enero. La medida, marcada por la campaña electoral, fue anunciada luego de una puesta en escena con reuniones con varios gremios estatales.

Sobre este tema, el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de Salud de Tucumán (SITAS), señalaron que el bono de 40.000 pesos no es suficiente. "No alcanzará para cubrir los 70.553 pesos que necesita una familia con dos hijos para no ser pobre”.

La secretaria General del Sitas, Adriana Bueno, indicó que el sueldo de bolsillo de una enfermera, de un hospital público de la provincia, es menor a lo que necesita un familia tipo para no ser pobre.

“Hace años padecemos esta situación todos los trabajadores de la salud a quienes en muchas oportunidades nos llamaron “héroes”. Una enfermera gana de 55.800 pesos y para no ser pobre una familia necesita 67.577 pesos. Esto es una vergüenza”, disparó la médica.

Lectores: 284

Envianos tu comentario