Panorama Político de Tucumán
Según Indec

La gestión Manzur - Jaldo aumentó la pobreza en 20 puntos porcentuales desde 2016

El tiempo dirá de qué manera se arreglan Manzur y Jaldo. (Dibujo: NOVA)

De acuerdo al relevamiento realizado por el Indec, más de la mitad de la población de Tucumán no tiene acceso a la red de gas o la red de cloacas; una de cada tres personas reside en viviendas con materiales de calidad insuficiente y casi el 16 por ciento vive cerca de algún basural.

El informe sobre la pobreza es contundente, se encuentra a niveles record y alcanzó al 46 por ciento de las personas, casi 420.000 personas en el aglomerado urbano Gran Tucumán, Tafí Viejo, a pesar del rebote económico. Pero los problemas no comenzaron con la pandemia, la gestión Juan Manzur - Osvaldo Jaldo aumentó la pobreza en 20 puntos porcentuales desde 2016 y empeoró la calidad de vida de miles de personas.

En las últimas semanas, el gobernador interino, Osvaldo Jaldo, señaló a los medios periodísticos locales que el año que viene, en Tucumán "tendremos obras por donde caminemos". Las obras públicas que se anuncian y nunca se ejecutan ya son un clásico, nadie les cree, y solo basta con levantar la vista o acceder a las estadísticas para contrastar con la realidad.

El Indec mide la pobreza en función de un umbral de ingreso, la canasta básica total, que actualmente es de 63 mil pesos para una familia tipo de 4 personas. Otras de las formas de analizar la pobreza y de acercarse a otro tipo de medición, como el que surge del indicador de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) o a través del "Indicador de condiciones de vida de los hogares", que surge de la Encuesta Permanente de Hogares.

De este último informe surge que en Tucumán, durante el primer semestre de 2021, el 29 por ciento de los hogares y el 33,6 por ciento de las personas, es decir una de cada tres personas, reside en viviendas con materiales de calidad insuficiente o parcialmente insuficiente. Es decir, pisos de cemento, tierra o ladrillo suelto; techos sin cielo raso, de chapa, madera, caña o fibrocemento.

Con estos indicadores, esta provincia del norte se ubica muy por encima de la media nacional y del NOA, donde el porcentaje de hogares con materiales de calidad insuficiente asciende al 6,3 por ciento y al 14,8 por ciento respectivamente.

Respecto al acceso de los servicios esenciales (agua corriente, gas de red, cloacas), el documento destaca que el 40,8 por ciento de los hogares no tiene acceso a la red de gas (o sea que utilizan garrafa u otros insumos combustibles) y el 25,4 por ciento de las viviendas tampoco accede al sistema de cloacas.

De acuerdo al informe, el 49,5 por ciento de los hogares y el 54,1 por ciento de las personas no tienen acceso a alguno de los servicios públicos esenciales mencionados. Son más de 400 mil personas que no accede a la red de gas y unas 266 mil que no tienen acceso a la red cloacal en el aglomerado urbano de referencia, la falta de acceso a la red de gas de los hogares en Tucumán también supera ampliamente a la media nacional (29,8 por ciento) por un amplio margen.

En este complejo contexto, el primer mandatorio tucumano deberá transitar los próximos dos años dependiendo indefectiblemente de cómo le vaya al Gobierno Nacional en materia económica el 2022. Hasta aquí, el jefe de Gabinete, Juan Manzur (gobernador tucumano en licencia) le ha tendido una mano y lo ayudó a su compañero de fórmula con dinero y promesas de obras.

Habrá que esperar en lo sucesivo de qué manera, Jaldo se las arreglará para consolidar y fortalecer el espacio político, con miras a las elecciones 2023, donde aspira a ser el candidato a gobernador por el peronismo.

Lectores: 353

Envianos tu comentario