Judiciales y Policiales
Intervendrá el fiscal Abraldes

La causa contra el ex gobernador tucumano Alperovich por presunto abuso sexual pasó a manos del juez Ramos Padilla

José Alperovich, ex gobernador de Tucumán, había sido denuncuado en noviembre de 2019. (Dibujo: NOVA)

El juez Juan Ramos Padilla, vocal del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 26 de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quedó a cargo de la causa por presunto abuso sexual en la que está acusado el ex gobernador y ex senador nacional por Tucumán, José Alperovich, confirmaron fuentes con acceso al expediente.

El ex mandatario había sido denunciado por una ex colaboradora, y sobrina segunda, en noviembre de 2019. En septiembre de este año, el caso había sido elevado a juicio oral por decisión del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 35, tras el requerimiento planteado por los fiscales Santiago Vismara y Mariela Labozzetta.

El proceso avanza con la apertura de la etapa de producción de la prueba aportada por las partes para su análisis en el debate. Sin embargo, todavía no se confirmó la fecha de inicio de las audiencias. Se estima que esto podría suceder durante el primer semestre de 2023.

Alperovich, representado por el abogado Mariano Cúneo Libarona, no sería en tal caso juzgado por un cuerpo colegiado, sino por un tribunal unipersonal a cargo de Ramos Padilla, mientras que el fiscal que intervendrá será Sandro Abraldes.

En mayo de este año, los investigadores del Ministerio Público Fiscal habían considerado que Alperovich debía responder por tres hechos de abuso sexual, dos de ellos cometidos en tentativa, y seis sucesos de violencia sexual agravada por haber sido con acceso carnal.

“En todos los casos, mediando para su comisión intimidación, abuso de una relación de dependencia, de poder y de autoridad”, indicaron Vismara, de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 10 de la Capital Federal, y Labozzetta, de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM).

La causa: la acusación fiscal y la defensa de Alperovich

“Quedó comprobado cómo el imputado, utilizando su fuerza física, ejerciendo abuso intimidatorio de poder y violencia de género, reducía bajo su dominio a la víctima, y la ponía como un mero objeto de satisfacción sexual, de cosificación, sometiéndola de forma violenta, ultrajante y degradante, haciéndolo por el transcurso de un poco más de tres meses”, precisó la Fiscalía en su requerimiento de elevación a juicio.

Los investigadores señalaron luego que los primeros abusos ocurrieron a mediados de diciembre de 2017 y que persistieron hasta diciembre de 2018.

Los fiscales sostuvieron además que tanto el informe pericial psicológico como las constancias médicas, las declaraciones de los testigos y las constancias de las conversaciones entre Alperovich y la víctima fortalecieron el relato realizado por la denunciante.

En esa línea, manifestaron: “No estamos en presencia de un único y aislado testimonio, sino que existen numerosas pruebas que han podido recabarse y que permiten afirmar, con la certeza requerida en esta etapa, que los hechos denunciados ocurrieron del modo que hemos expuesto, y que su autor ha sido el aquí imputado José Jorge Alperovich”.

En mayo pasado, el ex mandatario tucumano había rechazado las acusaciones formuladas por la joven: "Jamás abusé de la denunciante y no existió ningún delito. Mucha prueba, entre ella, testigos citados por la denunciante, me respaldan. Mi deseo es que se celebre un juicio oral amplio, con todas las pruebas, y se llegue a la verdad", sostuvo en esa ocasión el tres veces titular del Poder Ejecutivo de la Provincia.

Además, reiteró nuevamente que es inocente. "A la corta o la larga, así lo declarará la justicia. Agradezco los mensajes de apoyo para conmigo y mi familia. Somos fuertes y saldremos adelante con la verdad", indicó Alperovich en esa oportunidad.

Lectores: 181

Envianos tu comentario