Panorama Político de Tucumán
Dudas

La amistad sobrevalorada: Beto y Pacha en las buenas y ¿en las malas?

Marcelo Franco, Osvaldo Pacha Palacios, Adán Beto Bahl, Fernando García y Pepi Núñez. (Dibujo: NOVA)

La municipalidad de Paraná en la gestión de Adán Bahl quien se vendió en las redes sociales en el 2019 como la persona que venía a cambiar la política de la ciudad y a terminar con el narcotráfico, pero que en la realidad del día a día no solamente que no cambió nada sino que ha puesto una Jefatura de policía en la Municipalidad.

Para el ciudadano vino a poner orden, pero la realidad es que los más de 2.800 despidos hasta el día de la fecha hacen una Connivencia entre el líder de los municipales que no es municipal Osvaldo “Pacha” Palacios, que no es municipal, sino que es un empleado de la caja de jubilaciones, y el socio perfecto Adán Bahl donde en gremio S.U.O.Y.E.M tienen una caja recaudadora en blanco donde en secretario general hoy fallecido dejó un faltante de más de 30.000.000 millones, de 51.000.000 y con más de 10 denuncias entre Ministerio de Trabajo, y la Justicia entrerriana.

Dicho gremio ya estaría intervenido y con Pacha Palacios, Fernando García, Jesús Núñez y Marcelo Franco, investigados por malversación de fondos y asociación ilícita, ya que en todas las denuncias hay pruebas suficientes, pero hoy son los niños mimados y serviles al intendente ya que a cambio de impunidad estos personajes han optado por entregar a todo aquel trabajador que no sea afín a la gestión cumpliendo al pie de la letra todo lo que el intendente de la ciudad de Paraná ya que como un gesto, Bhal llamó al ministro de Trabajo para frenar la intervención del gremio más grande de Paraná y Paraná campaña, ya que el pedido fue de forma personal por varios motivos:

1- No puede darse el lujo de tener un sindicato honesto, ya que él no comulga esa palabra, pero además su amigo “Pacha” y socio de las horas extras, le sale mucho más barato.

2- De esa manera estaría manejando un presupuesto monstruoso que lo licua entre más de 100 policías retirados monotributista, con sueldos de más de 150.000 pesos cada uno. Para que el presupuesto se cierre en cero hay que sacar la relación del sueldo de 2.800 agentes municipales cesanteados por la cantidad de policías retirados, quienes estarían dejando el 60 por ciento de ese monotributo a otro de los cajeros. (Macri) Lalo como lo conocen los amigos.

3- Que su amigo pacha palacios, le garantiza a partir del llamado al ministro Claudio Moroni, una caja negra, en horas extras de más de 2.000.000 de pesos todos los 15 de cada mes, con el sistema aceitado donde “El Recaudador” Emanuel Redondo, es secretario de Obras y Servicios Públicos quien a través de la autorización de Bhal le pasaría las horas acordadas a los Soldaditos del referente de unidos en la militancia, llamativamente redondo es sobrino de “Pacha” Palacios y Funcionario recaudador de Bhal.

El modus operandi: después de arreglar entre el representante de SUOYEM y “El Recaudador” (con el aval del intendente), María Laura habría sido la encargada de acompañar a los municipales hasta el banco B.E.R.S.A para cobrar las horas extras, misma modalidad ejecutada en los contratos truchos, la diferencia estaría en la utilización de los municipales como pasamanos para extraer el dinero de las arcas municipales.

4- Las cajas recaudadoras:

  • Tránsito y transporte.
  • Obras y Servicios Públicos.
  • Alumbrado.
  • Habilitaciones Comerciales.

¿Quién es Osvaldo “Pacha” Palacios?

Se trata de un empleado de la caja de Jubilaciones, que goza de muchos beneficios, dado que en su momento habría logrado extorsionar al ex director, Daniel Elias y así obtuvo para a su hijo el cargo máximo en dicho organismo, primera categoría(cabe destacar que para el cargo, se debe tener un título profesional que casualmente no posee).

También ha sido favorecido por parte de la justicia ya que fue socio de la familia Halle (quienes gobiernan la otra mitad de la municipalidad y la justicia entrerriana), y esto le permitió salir airoso de un ilícito cometido en federal por el cual fue detenido aunque por fortuna para él, su amigo Bahl era ministro de Gobierno y con solo un llamado resolvió la situación.

Su hijo estaría vinculado a la estafa de los bitcoins en Paraná y como si fuera poco, junto a un amigo de la familia, manejan un negocio de venta de oro, dólares y euros al cual irían a parar los fondos de SUOYEM.

¿Quién es Fernando García?

Autor intelectual detrás de Pacha Palacios, responsable de las finanzas desde la época de Hugo Vázquez, denunciado por Juan José Martínez, interventor anterior de la gestión 2011-2015 por un faltante de 6.000.000 pesos. García, convenientemente, arregló sus problemas con Palacios y se puso a disposición ocupando el mismo lugar, actualmente se estaría dedicando a la compra de campos y ganado en su ciudad natal Villaguay.

¿Quién es Marcelo Franco?

Abogado asesor y amigo personal de pacha palacios, sobrino de Hugo Vazquez, quien lo llevó al gremio después de ser cesanteado de la policía. Vazquez, le habría pagado la carrera de abogacía para que luego éste lo traicionara. Tiene el negocio de las ART, de los municipales y estaría sobrefacturado los juicios laborales.

¿Quién es Jesús Núñez?

Ex empleado de I.A.F.A.S, cesanteado, jugador de Adán Bahl, en el 2011 Halle lo ingresa a la municipalidad, sería el encargado de los aprietes con armas y de las amenazas y también otro de los cajeros recaudadores, y en menos de 4 años su patrimonio, siendo empleado municipal, rondaría los 10.000.000.

Los municipales entre lobos y zorros

Pasando por la parte de la recaudación, también hay intereses provinciales y nacionales, motivo por el cual, el intendente Bhal, no puede darse el lujo de normalizar el sindicato, pues estaría ante la segunda gestión peronista en la que interviene un gremio.

Es por eso que entre “compañeros” no se perjudican y a los peces gordos de C.O.E.M.A (Confederación de Obreros y Empleados Municipales de Argentina) se les hizo un llamado del ministro, (por pedido del presidente municipal )para que no lleguen a la ciudad evitando de esta manera una derrota gremial a su amigo Pacha y una pérdida económica.

Desde Buenos Aires no se entendía, como Adán Bhal pretendía que el interventor fuera el mismo denunciado, aunque la Confederación se encuentra en un dilema, dado que otro de los denunciados es Fernando García (integrante de COEMA) y no se pueden dar el lujo de tocar uno de los suyos.

Recordemos cuál es la relación entre “Pacha y el Beto”. Beto fue un personaje creado por Pacha, dio sus primeros pasos en política militando en “unidos en la militancia'' y el 80 por ciento de lo que es, se lo debe a los años de militancia “entre amigos”.

El costo político gremial que va a pagar la gestión actual en las urnas, va a ser catastrófico, con datos reales que el 70 por ciento de la planta municipal no tiene afinidad con la gestión por las persecuciones y el abuso de autoridad sumado al atropello de estos personajes y que los vientos nacionales y provinciales no le favorecen están dispuestos a ser amigos en las buenas y en las malas.

Lectores: 3347

Envianos tu comentario