La Provincia
Reunión interdisciplinaria

La Provincia, junto a Nación y la OPS, trabajan en conjunto para erradicar el brote de legionella

El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, adelantó que pronto se pondrá en marcha un protocolo de descontaminación.

El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, presidió una reunión vía zoom con autoridades del Instituto Malbrán y de la cual participaron presencialmente referentes como el asesor de Vigilancia de la Salud, Prevención y Control de Enfermedades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Wilmer Marquiño Quesada; el experto de la OPS, José Carlos Espino Méndez; equipos de Nación y de Tucumán, y el director de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, Carlos Giovacchini.

En la oportunidad, el ministro dijo: “Estamos trabajando mucho. Hoy se terminaron de recoger las muestras de distintos lugares de la clínica para ser enviadas al Instituto Malbrán y ser estudiadas. A partir de allí viene un tratamiento del inmueble con químicos, donde los expertos nos dejarán un protocolo sobre cómo erradicar la legionella del edificio. Seguiremos teniendo avances e informando”.

Por su parte, Marquiño Quesada contó que sobre la base de lo que ya venía trabajando la provincia junto a Nación se contribuyó en estudiar el posible foco de contaminación. “Les hemos dejado las recomendaciones correspondientes y revisamos todos los documentos. Quiero felicitar al Ministerio de Salud de Tucumán por el enorme esfuerzo que está haciendo”, enfatizó.

Finalmente, Giovacchini dijo que, si bien las investigaciones continúan, las principales acciones ya están tomadas. “Ahora seguiremos la evolución de los pacientes, en cuanto a lo epidemiológico. Y con respecto a lo ambiental, los pasos a seguir son interrumpir la exposición de personas en el lugar y trabajaremos en los análisis de este brote mediante los laboratorios. Todo el trabajo que estamos haciendo es para que no se enfermen más personas y esto está siendo posible gracias a que Tucumán rápidamente detectó el brote”, consideró.

Lectores: 153

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: