Información General
Salud

La Provincia habilitó más horarios y prestaciones para prevenir el cáncer de cuello uterino

Para la prevención de cáncer de cuello de útero ya no hay que hacer PAP todos los años ni a cualquier edad, como se hacía antes, sino que el programa arranca a los 25 años, haciendo PAP y a partir de los 30 años con test de VPH.

Sobre esto, el jefe de Ginecología del Hospital Nicolás Avellaneda, Andrés Gómez Henson, expuso: “El nodo rosa es la culminación de lo que se venía haciendo dentro del programa provincial de prevención sobre cáncer de cuello de útero. Hasta ahora, hacíamos toma de PAP y test de VPH. Eso cambió en los últimos años gracias a este programa de la provincia, es muy interesante y práctico para pacientes y médicos”.

En este sentido, contó que para la prevención de cáncer de cuello de útero ya no hay que hacer PAP todos los años ni a cualquier edad, como se hacía antes, sino que el programa arranca a los 25 años, haciendo PAP y a partir de los 30 años con test de VPH.

Cabe aclara que para realizarse la muestra de VPH, la paciente no sólo puede acudir al hospital sino al CAPS más cercano. Allí se le entrega la auto-toma, que puede practicarse en casa o en el mismo dispensario, y después llevarla a examinar.

El Nodo Rosa ayuda a captar pacientes con VPH, alguna lesión o alteración, que luego tienen que ser derivadas a un centro de complejidad para hacer colposcopia y si se necesita, una biopsia.

“Este consultorio que habilitamos es nuevo, con más horarios para que haya más disponibilidad, con atención por la tarde, y sobre todo tenemos nueva tecnología. Es un colposcopio que se usa para ubicar lesiones y hacer las biopsias en el cuello del útero; es de origen israelí, muy bueno y práctico, tiene la ventaja de que tiene un sistema de inteligencia artificial. Entonces el profesional hace la imagen y se transmite a una base de datos mundial, donde se comparan las imágenes y el mismo sistema te orienta dónde hacer las biopsias de cuello de útero”, subrayó Gómez Henson.

A tiempo que advirtió: “El cáncer de cuello de útero es una de las más importantes causas de muerte por cáncer en nuestro país. Pero es un cáncer que no debería existir porque es evitable. Si descubrimos la patología por el virus del HPV en el momento que se inicia la enfermedad, desde que tenemos contacto con el virus, normalmente pasan entre siete u ocho años porque la paciente dejó pasar mucho tiempo sin controlarse. Por ello, invitamos a las pacientes a llegarse por el hospital, allí pueden sacar un turno con el equipo a demanda espontánea generalmente. También hay turnos programados por Salud Escucha, para colposcopia y biopsia”.

Lectores: 602

Envianos tu comentario