Información General
Cultura

La Casa de Tucumán reabre con renovado guión museográfico

A partir del martes 27, el histórico espacio estará habilitado al público con una propuesta que busca resignificar el proceso independentista y brinda visibilidad a pueblos originarios, poblaciones afrodescendientes y mujeres.

Tras casi un año de puesta en valor, el museo Casa Histórica de Tucumán reabre al público el próximo martes 27 de diciembre con un renovado guion museográfico que busca reposicionar ese espacio como institución viva, inclusiva y accesible, y se propone resignificar el proceso independentista con la incorporación de actores que fueron invisibilizados, como pueblos originarios, poblaciones afrodescendientes y mujeres.

“La próxima muestra es el resultado del trabajo de todo un año, que se viene gestando desde principios de enero pasado y es la primera vez que se elabora un guion con el equipo del Museo, un equipo tucumano”, destacó Valentina Mitrovich, responsable del Área de Investigación de Casa Histórica-Museo Nacional de la Independencia.

Mitrovich junto a Juan Pablo Bulacio estuvieron a cargo de curar la muestra compuesta de contenido histórico, museológico y museográfico, que dividido en seis salas y sin perder de vista los aportes historiográficos sobre el hecho político de la Independencia, incorpora una mirada social y crítica sobre el período.

La historiadora contó que una de las premisas que tenían desde el área de investigación, y desde el museo en general, era la de “contar una historia más actualizada que contemple otros aspectos de las narrativas que no estaban presentes en los guiones anteriores, y que tiene que ver con una mirada puesta más en lo social”.

En ese sentido, explicó que se propusieron “repensar el contenido histórico posicionándonos desde la museológica crítica”, es por eso que “cada sala cuenta una parte de la historia, pero busca interpelar, cuestionar y hacer reflexionar al visitante, para que no se vaya con saberes absolutos sino con preguntas”, indicó.

A su vez, señaló que buscaron que para el público “no sea solamente una experiencia que lleve al sentimiento y a la emoción, sino que incentive a pensar que es un lugar donde en 1816 sucedió un hecho trascendente y que hasta hoy se resignifica constantemente”.

Partiendo de ese propósito, el equipo de investigación que conduce Mitrovich no solo centró la elaboración del guion “en el hecho político que significó la declaración de la Independencia, sino también en los actores sociales, y no desde una forma descriptiva sino mostrando las tensiones que había entre ellos”.

En esa línea “nos pareció fundamental incluir la mirada de aquellos sectores como la población afrodescendiente, de las comunidades originarias, de mujeres e infancias, trabajando desde una mesa de diálogo e intercambio para que estén representados”, explicó la historiadora.

Y en este sentido valoró que “es la primera vez que el museo trabaja con la Unión de la Nación Diaguita de Tucumán, que pudieron contar como fue la Independencia para ellos”, lo que es “una forma de empezar a deconstruir ciertos relatos contados desde una mirada oficial y blanca que estaban enquistados en el museo”.

Lectores: 297

Envianos tu comentario