Política
Elecciones

Juntos judicializa elecciones del 14-M y pide suspender votación, tratando de desestabilizar a Jaldo

Osvaldo Jaldo, candidato a gobernador de Tucumán, salió al choque tras los dichos.

El intendente capitalino Germán Alfaro (del PJS, con aval del PRO), se presentó en la Justicia para buscar suspender las elecciones provinciales del 14 de mayo.

El argumento del candidato a vice para llevar el escrito a la Corte Suprema de la Nación está relacionado a los plazos de convocatoria para los comicios desplegados por el oficialismo, que lleva como fórmula a Osvaldo Jaldo acompañado por Juan Manzur.

“Está en contradicción con lo dispuesto expresamente en los artículos 43 (incisos 5 y 6) y 100 de la Constitución de la Provincia de Tucumán, por exceder sobradamente el plazo máximo de 60 días de anticipación que nuestra Ley Fundamental establece”, menciona el texto. Y añade: “Estamos en presencia de un auténtico escándalo jurídico”.

La carta magna tucumana menciona que “la elección de autoridades se efectuará dos meses antes de la conclusión del mandato de las autoridades en ejercicio -vencen el 28 de octubre-” excepto que sean unificadas con Nación.

Sin embargo, en el oficialismo interpretan que es al menos dos meses antes, y ponen como ejemplo las elecciones de 2019, que fueron en junio. Asimismo, señalan que la oposición ya había convalidado el calendario electoral, y ven que la judicialización de la votación es una jugada meramente electoralista.

En una unidad trabajada desde Buenos Aires y anunciada por Horacio Rodríguez Larreta, Alfaro aceptó ser candidato a vice a condición de que sea su mujer, la senadora nacional Beatriz Ávila, la postulante a la intendencia de San Miguel de Tucumán.

Pero como su PJS ni el PRO están dentro de la alianza JxC, deberán entramar un complejo sistema de acoples o colectoras para que la sociedad se mantenga en pie.

Lectores: 113

Envianos tu comentario