Correo de Lectores

Juan Pablo Lichtmajer: "Por cada adulto que retoma la escuela hay un niño que no la deja"

El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, participó del Encuentro de Formación de Tutores y Tutoras de Apoyo a las Trayectorias de Estudiantes, en el marco del programa “Volvé a Estudiar”.

El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, participó del Encuentro de Formación de Tutores y Tutoras de Apoyo a las Trayectorias de Estudiantes, en el marco del programa “Volvé a Estudiar”, realizado conjuntamente entre el Ministerio de Educación de Tucumán en articulación con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Ministerio de Educación de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Social de Tucumán.

Participaron el coordinador del Centro de Referencia de Desarrollo Social de Nación, Luciano Chincarini; la directora de Experiencias de Educación Cooperativas y Comunitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Natalia Peluso; la coordinadora de Formación Integral de Desarrollo Social de la Nación, Evangelina Dosso; el director de Educación de Jóvenes y Adultos, Federico Periotti; la referente Educativa de Desarrollo Social de la Provincia, Eva Fontdevila; y referentes de movimientos sociales.

Las organizaciones convocadas fueron FTV Miles, CTA Fenat, MTE Nuestra América, Frente Milagro Sala, Barrios de Pie y Movimiento Evita. Volvé a Estudiar es un plan integral de Educación para que titulares de Potenciar Trabajo retomen o continúen sus estudios primarios, secundarios o de nivel superior con el acompañamiento de tutoras y tutores educativos.

En tanto que Peluso aportó: “a nosotros nos parece fundamental construir un sistema educativo federal que reconozca las particularidades de cada territorio y eso se hace viniendo a la provincia, conociendo, acompañando, visitando y también articulando”.

Por su parte, Dosso sostuvo que “este programa que venimos desarrollando con el Ministerio de Educación nacional, con los ministerios provinciales y diferentes organizaciones sociales de las cuales son parte de los tutores y tutoras, es muy importante y por eso nos debíamos este encuentro acá en Tucumán para poder consolidar la tarea, cerrar una etapa y continuarla junto con todos ellos”.

Mientras que Periotti dijo: “nuestro ministro nos estuvo acompañando en esta jornada y saludando a todos los tutores del Potenciar Trabajo, que nos van a estar ayudando en el territorio a que otros titulares del Potenciar Trabajo puedan acercarse a nuestras escuelas y terminar la educación primaria, la educación secundaria. De eso se trata esta capacitación. Tenemos una gran cobertura en toda la provincia: 70 escuelas y 200 centros itinerantes de educación primaria y a su vez estamos también abriendo los centros de terminalidad educativa secundaria”.

Por último, Solange, tutora del Movimiento Evita, cerró: “la tarea de nosotros como tutores es hacer un seguimiento, motivar a los compañeros a que vuelvan estudiar y estar ahí para ellos, para solventar todos los recursos que necesiten o la ayuda, y motivarlos. Siempre me gustó enseñar, antes de trabajar de tutora enseñaba, entonces me gusta mucho ayudar a los compañeros que retomen los estudios porque es algo muy importante terminar de estudiar y creo que el camino es la educación”.

Lectores: 429

Envianos tu comentario