Política
Elecciones 2023

Jaldo y Manzur con los tapones de punta contra Germán Alfaro por el nepotismo: "Puso a su esposa, el primo..."

El gobernador en uso de licencia, Juan Manzur y su vice, que ocupa el cargo, Osvaldo Jaldo, ambos van a ir en una lista conjunta en la misma fórmula. (Dibujo: NOVA)

En las últimas horas ganó espacio en la agenda política la postulación de familiares de intendentes, legisladores y concejales para cargos electivos, encabezando listas oficiales o acoples.

Durante las primeras semanas del 2023, la política tucumana se ha concentrado en un tema muy importante para los próximos meses: el armado de listas en toda la provincia para las elecciones del 14 de mayo. Los dirigentes más encumbrados han afinado el lápiz y han comenzado a definir quiénes serán los representantes que buscarán el voto popular para ocupar cargos ejecutivos y legislativos.

Una tarea nada sencilla, ya que todos quieren medirse y las apetencias son muchas. Quienes no pueden revalidar sus credenciales, ya que han cumplido dos mandatos y la ley no les permite una nueva reelección, tienen que buscar otro espacio y buscar gente de confianza que "les cuide" el lugar que dejan vacante. Un trabajo que requiere precisión quirúrgica, porque tiene que medir todas las variables que pueden hacer triunfar o naufragar una lista.

Muchos dirigentes han encontrado esa confianza en sus familiares. Parejas, hermanos, hermanas, hijos, hijas o sobrinos y sobrinas son número puesto para poder continuar con la gestión en los pagos chicos y los no tan chicos. Los ejemplos sobran y han sido recopilados en un hilo de Twitter que menciona los casos en los que un familiar directo de un intendente o un legislador aspirará a su sucesión. Este tema ganó espacio en la agenda política en los últimos días y el periodista José Romero Silva le preguntó al gobernador en uso de licencia y actual jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, sobre esto, en la rueda de prensa que se realizó en la inauguración del nuevo edificio para el 911.

"Ha habido una cierta polémica por tema del nepotismo, por la cantidad de 'hijos de' intendentes que se van presentar en las elecciones", le señaló Romero Silva a Manzur. El médico eligió responder apuntándole a Germán Alfaro, uno de los posibles rivales en la carrera por la gobernación: "Usted lo dice por el intendente de la Capital, porque está la esposa, el primo...". Ante las tímidas risas de quienes lo rodeaban, agregó: "Nosotros le damos libertad a toda la dirigencia nuestra, cada uno tiene sus aspiraciones, sus expectativas, pero en realidad es el voto popular, el voto de la gente el que ordena los lugares que le asigna a cada uno". Finalmente, en referencia a los diferentes espacios que competirán como acoples en las próximas elecciones, apuntó: "Con Osvaldo (Jaldo) somos extremadamente respetuosos de cómo se van armando los diferentes espacios, cuáles son sus planes, sus proyectos, y a partir de ahí cada una de esas estructuras transmite cuál es su mensaje y es la gente finalmente la que elige".

El gobernador Osvaldo Jaldo también se refirió al tema. En referencia a los dirigentes que se han acercado en las últimas semanas al Frente de Todos y al Partido Justicialista, Jaldo señaló que "nosotros les damos lugar a quienes tengan un pensamiento similar al nuestro y que tengan el objetivo de sacar a Tucumán adelante" y que "este sistema democrático nos permite elegir y nos permite ser elegidos, nosotros no podemos proscribir a nadie porque estaríamos teniendo una actitud inconstitucional". En este punto coincidió con su compañero de fórmula, al indicar que "la voluntad popular es la que pone o saca funcionarios, la política propone, pero el electorado dispone". Y también apuntó contra el intendente capitalino: "Alfaro se presentó para senador, puso a su esposa como candidata a senadora y hasta su primo formó parte de la lista, esto nos lleva a pensar que hay cuatro o cinco cargos en una misma casa, no es algo que deba achacarse tan solo al oficialismo".

Lectores: 431

Envianos tu comentario