La Provincia
Junto a Milei y gobernadores

Jaldo resaltó la unidad y el federalismo en la firma del Pacto de Mayo

Para el gobernador de Tucumán hoy "se da el primer paso en un punto de inflexión hacia el futuro".

En la víspera de la firma del Pacto de Mayo en Tucumán, el gobernador Osvaldo Jaldo destacó la importancia histórica y simbólica del acuerdo, subrayando la necesidad de unidad y colaboración entre las provincias y el Gobierno nacional para enfrentar los desafíos económicos y sociales del país.

"Desde Tucumán estamos festejando esta fecha tan importante para todos los argentinos, como es la declaración de la independencia, donde un 9 de julio de 1816, héroes, hombres y mujeres, muchos de ellos dieron la vida para que hoy tengamos una Argentina libre, tengamos una república y que podamos todos disfrutarla en familia", expresó Jaldo, resaltando el simbolismo del lugar y la fecha para el anuncio del pacto.

En dialogo con la prensa, el titular del Poder Ejecutivo provincial subrayó la necesidad de dejar las diferencias partidarias de lado: "Nosotros, un grupo de gobernadores venimos pidiendo el diálogo permanente. Entendemos que hoy la Argentina tiene dificultades económicas y sociales y las provincias no estamos exentas de esa situación. En ese sentido, entendemos que es momento de dejar diferencias de lado y ponernos a trabajar todos juntos por una Argentina mejor que empiece a solucionar los problemas y que al Gobierno Nacional le vaya bien. Si le va bien al Gobierno Nacional, le va a ir bien a todos los argentinos, incluidas todas las provincias".

Consultado por la ausencia de miembros de la Corte Suprema en la ceremonia: "Quiero recordarles que aquel 9 de julio de 1816 no concurrieron todos los congresales de la República. Y gracias a aquellos que concurrieron, que se esforzaron para llegar a Tucumán hemos dado los primeros pasos para que ese día se declare la independencia. Es decir, que en aquella oportunidad tampoco estaban todos, pero los que estaban han sido quienes han ayudado y han permitido que hoy tengamos una independencia”.

El pacto, que contará con la firma del presidente Javier Milei y 18 gobernadores, es visto por Jaldo como un hito de federalismo en el país. "Es un gran acompañamiento. Hay que analizarlo al pacto como una muestra auténtica de federalismo en la República Argentina. No hay antecedentes en el país que un Presidente haya firmado un pacto en la Casa Histórica con tantos gobernadores de las diferentes provincias".

En ese sentido, el gobernador también destacó los esfuerzos la gestión de Milei: "No hay dudas que es un gobierno que hace siete meses se hizo cargo y había que tomar decisiones de fondo como revertir variables macroeconómicas que venían golpeando duro a los estados nacionales y provinciales y fundamentalmente, a las actividades productivas, industriales y comerciales del país”.

Y continuó refiriéndose a la gestión en Tucumán: “Como provincia también hicimos un gran esfuerzo, hemos eliminado gastos innecesarios, reestructuramos el organigrama de la provincia, buscamos el equilibrio fiscal, Tucumán es una provincia que tiene superávit, paga sueldos en tiempo y forma, empezamos a reactivar la obra pública. Dentro de los problemas económicos y sociales que vive el país, percibimos que empezamos a reactivar obras y la economía de menor a mayor se empezó a mover."

El Pacto de Mayo, según Jaldo, está estrechamente ligado con la Ley Bases y el Acuerdo Fiscal aprobados recientemente. "Venimos hablando hace casi cinco o seis meses de esto y hoy felizmente, en Tucumán, con el presidente de la nación en la Casa Histórica donde se declaró la independencia, y con 18 gobernadores se firmará este pacto".

Finalmente, Jaldo enfatizó la importancia de trabajar en la implementación del pacto: "No hay dudas que a ese pacto luego hay que darle una operatividad, hay que trabajar en cada uno de los puntos y con cada uno de los distritos del país. Hoy es un muy buen comienzo: el presidente con los gobernadores vamos a dar el primer paso en un punto de inflexión hacia el futuro”.

Lectores: 49

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: