Información General
Adicciones

Jaldo recibió al Padre Pepe Di Paola en Casa de Gobierno

El sacerdote visita la provincia para ofrecer una charla debate sobre la problemática de las adicciones y el trabajo de los Hogares de Cristo, este jueves a las 18 horas en el Teatro Mercedes Sosa.

El gobernador, Osvaldo Jaldo, recibió esta mañana en su despacho al padre José María “Pepe” Di Paola para conocer más sobre su experiencia como referente nacional en la lucha contra las adicciones.

Estuvieron presentes: la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; los ministros Lorena Málaga (Desarrollo Social), Carolina Vargas Aignasse (Gobierno y Justicia), Luis Medina Ruíz (Salud Pública), Eugenio Agüero Gamboa (Seguridad), Miguel Acevedo (Interior) y Álvaro Simón Padrós (Desarrollo Productivo); el fiscal de Estado, Federico Nazur; y el secretario de Coordinación en Políticas en Adicciones del Poder Ejecutivo, Lucas Haurigot Posse.

Asimismo, el Primer Mandatario remarcó que el Gobierno de la Provincia y las organizaciones sociales “trabajan en la recuperación de las personas adictas y su reinserción en la sociedad''. Con el apoyo del Padre, con toda su experiencia, la decisión de la Iglesia Católica y los Hogares de Cristo, que vienen prestando servicios, no hay duda que nos ayudarán a atacar con más fuerza este flagelo, que comienza en la comercialización ilegal de drogas”.

En ese marco, el representante de los curas villeros explicó que “las adicciones son un problema muy grande. Hay una realidad compleja que se da en toda Latinoamérica y particularmente en la Argentina, en los lugares marginales, más pobres, hay situaciones que cuestan la vida de los chicos; por eso el lema es ‘Ni un pibe menos por la droga’ porque estos centros del Hogar de Cristo buscan ayudarlos a desarrollar las capacidades que Dios les ha regalado”.

Di Paola detalló que el Hogar de Cristo “tiene un planteo que se fue multiplicando no solo en la iglesia, sino también en otros grupos de otras religiones, movimientos sociales y grupos de municipios que han copiado lo que es el abordaje territorial, que consiste en no esperar que a una persona haya que mandarla lejos o una internación prolongada”.

El trabajo, cuya experiencia recomienda el sacerdote, "debe empezar en el lugar en donde viven las personas tratando de acompañar a su familia, en un abordaje integral, porque no solo es la sustancia y la persona, sino que también son problemas con la justicia, la capacitación, la perdida de la escolaridad, los problemas familiares, etc. Se trata de un abordaje integral de la vida de la persona para que pueda realmente salir adelante”.

Con respecto a la implementación de la Ley de Narcomenudeo en Tucumán, el sacerdote dijo: "La represión del narcotráfico es importante. En ese marco, los gobiernos deben buscar la vuelta para poder trabajarlo como corresponde en ese sentido. El tema merece una respuesta y que le estén dando una, es importante".

Lectores: 356

Envianos tu comentario