La Provincia
Obra pública

Jaldo inauguró obras de ampliación en la Escuela de la Patria Manuel Belgrano

El establecimiento tendrá cuatro aulas nuevas para albergar a más de 80 alumnos del nivel inicial.

El gobernador Osvaldo Jaldo dejó inaugurado en la mañana del lunes nuevas aulas para el nivel inicial en la Escuela de la Patria Dr. Manuel Belgrano en San Miguel de Tucumán. Acompañaron al Primer Mandatario la ministra de Educación, Susana Montaldo, su par de Salud, Luis Medina Ruiz, el titular del Instituto Provincial de Lucha contra el Alcoholismo (IPLA), Dante Loza, la directora del establecimiento escolar, Carina Segura.

La obra consiste en la entrega parcial de cuatro aulas, sala de profesores con baño privado y baño de discapacitados de la ampliación, refuncionalización y refacción general. Incluye mobiliario completo más juegos. También se realizaron los espacios de desborde, pérgolas y equipamiento exterior.

Con estos nuevos trabajos funcionarán tres salas de Jardín de 5 años y un primer grado, donde concurren cerca de 86 alumnos. La inversión ronda los 200 millones de pesos. Esta obra que dejó inaugurada el Gobernador, coincide con el nacimiento del general Manuel Belgrano, un 3 de junio de 1770.

"Estamos dejando inauguradas oficialmente instalaciones para los chicos del Nivel Inicial. El proyecto en esta escuela se viene haciendo con recursos que donó un gran héroe como lo fue Belgrano", comenzó diciendo Jaldo en referencia a que el establecimiento es fue donado por el General el 31 de marzo de 1813 como producto del reconocimiento que el Estado le hizo por sus triunfos en las Batallas de Tucumán y Salta.

Y añadió: "Belgrano fue un gran estadista, abogado, luchador, tuvo un gran sentido de la solidaridad y tomó decisiones con todo lo que tiene que ver con educar a nuestros niños. En ese sentido hizo la donación y se fue construyendo esta escuela".

En esa línea, el Primer Mandatario remarcó: "Con las idas y vueltas y los cambios de Gobierno, nuevamente hicimos un gran esfuerzo en conversación con el Gobierno nacional y con recursos de la provincia, para hoy dejar habilitada esta sala inicial".

Para concluir, el gobernador agradeció la comunidad educativa y a los padres y madres "que nos tuvieron paciencia y hoy ya cuentan con nuevas instalaciones para los chicos que hoy cursan y para los que vendrán estudiar aquí a futuro".

En rueda de prensa, el Primer Mandatario fue tajante: “Cuando surgen inconvenientes, nosotros salimos a resolverlo y no nos quedamos cruzados de brazos y que lo resuelva otro”, aseguró y fue más allá: “Algunas obras la resolvimos con recursos provinciales, como esta nueva ala de nivel inicial de esta escuela, donde invertimos 200 millones de pesos y la terminamos”. Y continuó: “Otros recursos necesitamos de la Nación, por eso tenemos diálogo, porque si le va bien al gobierno nacional, le irá bien a Tucumán, los tucumanos y argentinos”.

“Somos dialoguistas y exigimos lo que nos corresponde por ley, además de ver cómo se pueden terminar aquellas obra con financiamiento nacional o internacional".

En cuanto a las obras públicas, detalló: “Tenemos que solucionar problemas de obras que tienen un determinado avance físico, contrato con empresa, ya que con la reestructuración por parte de Nación en materia de obra pública hoy no están llegando los recursos” y aseguró que “A la más importante –como es la reforma carcelaria- la estamos financiando con recursos provinciales”, indicó.

Por su parte, la ministra de Educación celebró la coincidencia de esta inauguración con el 250 aniversario del natalicio de Manuel Belgrano "que luchó tanto por la Educación y para que indios, mestizos, negros, mujeres pudieron tener acceso a la Educación". "La educación como elemento primordial para mantener la democracia y una mejor convivencia democrático entre los ciudadanos", subrayó.

Sobre las salas habilitadas, Montaldo aseguró que permitirán que muchos niños de Tucumán cuenten con nuevos espacios. "Ojalá podamos terminar otras salas y tener jardines de 3, 4 y 5", afirmó y agradeció a los docentes que mantuvieron clases los últimos tres meses de forma virtual. En ese sentido, dijo que las nuevas aulas garantizan la presencialidad plena en la escuela primaria.

A su turno, la directora Carina Segura transmitió la alegría de la comunidad educativa por esta inauguración. "La modalidad virtual que tuvimos el año pasado, costó mucho a los docentes y grupos de padres", contó y agradeció el compromiso del Gobierno.

"Con esta primera parte habilitada, descomprimimos aulas y podemos dejar de lado la virtualidad. Hoy todos los alumnos cumplen la presencialidad", cerró.

Lectores: 78

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: