La Provincia
Un espacio para el encuentro

Iniciaron las Primeras Jornadas de Intercambio del Sistema Científico Técnico de la provincia

A lo largo de dos días, más de 40 expositores compartirán sus líneas de investigación, recursos y capacidades.

Con gran concurrencia de público, dieron inicio este miércoles las Primeras Jornadas de Intercambio del Sistema Científico Técnico de la Provincia. El encuentro, que se extenderá hasta este jueves, se lleva a cabo en el anfiteatro de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino y reúne a investigadores, tecnólogos y representantes de diversas instituciones del sector académico, científico y tecnológico.

Las jornadas fueron abiertas por Julio Saguir, Secretario de Estado de Gestión Pública y Planeamiento, junto a Mercedes Leal, vicerrectora de la UNT, y Cecilia Raya Abdelnur, secretaria General de la UNSTA.

A lo largo de dos días, más de 40 expositores de la EEAOC, CONICET NOA SUR, INTA, INTI, Fundación Miguel Lillo, UNT, Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Tucumán, UNSTA y Universidad San Pablo T. compartirán sus líneas de investigación, recursos y capacidades. Las jornadas buscan promover la colaboración y el intercambio horizontal e intersectorial.

Las Jornadas son el resultado del trabajo conjunto de la Mesa de Diálogo Científico Tecnológico de Tucumán, un espacio conformado por representantes de los organismos de ciencia y tecnología y las cuatro universidades presentes en la provincia para fomentar la articulación e impulsar actividades conjuntas que fortalezcan las relaciones institucionales en el sector.

Las Primeras Jornadas de Intercambio del Sistema Científico Técnico de Tucumán representan un hito importante en el camino hacia la construcción de un sistema científico y tecnológico articulado e integrado al desarrollo social y productivo de la provincia.

Al respecto, Saguir dijo que las jornadas están “inmediatamente relacionadas con la gestión de gobierno del gobernador Osvaldo Jaldo. Él nos instó desde un inicio a buscar, en lo que correspondía a cada área de gobierno, instancias de diálogo, de cooperación y de coordinación con los sectores involucrados a esta tarea. En ese sentido, la Subsecretaría de Ciencia y Técnica de la provincia está bajo la órbita de la Secretaría de Gestión Pública y Planeamiento, y en ese espacio, en diálogo con los institutos del CONICET, con las universidades que están radicadas en la provincia, las áreas de ciencia y técnica, INTA, INTI, Estación Experimental Obispo Colombres, Miguel Lillo, IDEP, hemos generado una mesa de diálogo que desde el mes de noviembre se está reuniendo”.

Y, en esa mesa de diálogo, contó, “intercambiamos opiniones, posibilidades de trabajo conjunto y generamos para este semestre tres actividades. Una primera, el encuentro entre todos los proyectos de investigación existentes en estas instituciones que mencioné, para conocer entre todos qué es lo que hace el otro. De esta manera hoy cada institución está contando cuáles son sus temáticas de investigación, cuáles son los servicios de investigación, cuáles son los recursos con los que cuenta, y que se van poniendo de esta manera en común”.

A su vez expresó que la jornada sirve “para conocimiento de los otros y eventualmente para una coordinación de actividades de investigación".

Luego, comentó, "un segundo momento va a venir en el mes de abril, el diálogo entre áreas de gobierno y estos investigadores, a los fines de que los funcionarios del gobierno den a conocer cuáles son los problemas, circunstancias por los que atraviesan sus políticas de Estado y entonces los investigadores, la investigación de la provincia, responda eventualmente con proyectos de investigación que pueden suceder o que están sucediendo en este momento y que se desconocen”.

Y, por último, informó, en el mes de mayo, “la mesa de diálogo acordó el diseño de un plan común de ciencia y técnica para la provincia al 2030. De tal manera que podamos terminar con el diseño de un hacia dónde en ciencia y técnica en la provincia que nos dará a todos los participantes, incluidos sin duda alguna, el gobierno de la provincia, un marco, criterios para decidir, respecto a la investigación en la provincia”.

Y añadió como balance de la jornada: “gratamente sorprendido. La concurrencia ha sido muy alta, estamos hablando de cerca de 200 investigadores de la provincia. Se ha suscitado no solamente la exposición de cada institución, sino que al final de cada panel hay un diálogo. Y la verdad que el diálogo ha sido muy, muy enriquecedor. Efectivamente lo que intuíamos ha sucedido. Entre los investigadores de la provincia han ido indagando entre sí y eventualmente pensando en coordinación las investigaciones posibles. La verdad que en ese sentido, hasta acá, el resultado es muy favorable”.

Lectores: 92

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: