La Provincia
Programa de desarme

En el último trimestre salieron de circulación 150 armas de fuego

Bernachi compartió los detalles de las acciones que lograron el secuestro y posterior destrucción de un número importante de estos elementos.

El Ministerio de Seguridad de Tucumán, a cargo del Eugenio Agüero Gamboa, lleva adelante un ambicioso programa de desarme con el objetivo de disminuir los índices de violencia.

En este sentido, el jefe de Policía, Comisario General Manuel Bernachi, compartió los detalles de las acciones que lograron el secuestro y posterior destrucción de un número importante de estos elementos.

Realmente existe un compromiso muy grande y un trabajo intenso para sacar de circulación armas de fuego en el marco del Programa de Desarme, que se está llevando a cabo desde el Ministerio de Seguridad y esta Jefatura. A través de diferentes operativos se ha logrado incautar 150 armas, sólo en este último trimestre, lo que significó un 20 por ciento más que el periodo anterior", informó.

Y continuó: "Estos indicadores tienen que ver con los diferentes procedimientos policiales sumado a las investigaciones que realiza la justicia. Para dar algunos ejemplos, se trata de armas cortas, armas largas y otras de fabricación casera, las denominadas tumberas".

Sobre el programa, Bernachi afirmó que "está orientado a disminuir los índices de violencia y letalidad. Los lineamientos que seguimos para su ejecución se sustentan en tres pilares: en primer lugar, el secuestro de armas de fuego; en segundo lugar, la entrega voluntaria, y finalmente la destrucción de estas. Toda esta tarea transcurre de manera articulada con el Ministerio Público Fiscal”.

Asimismo, el Jefe de Policía se refirió al Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego y Municiones, perteneciente a la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC): “se está trabajando en su reactivación desde Nación, y estamos en conversaciones para que se pueda instalar en la provincia. En definitiva, hacemos todo el esfuerzo necesario para que el programa se desarrolle de excelente manera, muchos de los secuestros se realizan en el contexto de los programas de control vehicular de prevención general del delito, tanto en el ámbito de la capital como en el interior de la provincia”.

Balance

Sobre el trabajo del año 2022, Bernachi destacó el trabajo preventivo y el avance para poder realizar mejor el trabajo cada día. "En lo que se refiere a la institución existe un notorio crecimiento en materia de infraestructura, en logística con equipo de protección personal para los efectivos, en capacitación articulando con las diferentes universidades, en tecnología con las más de quinientas cámaras que se han adquirido así como la dotación de equipo de última generación para la policía científica", cerró.

Lectores: 245

Envianos tu comentario