Economía y Empresas
El embajador Jorge Argüello está de visita

Empresarios tucumanos destacaron el potencial de la provincia en Estados Unidos

El embajador de la Argentina en los Estados Unidos de América, Jorge Argüello se encuentra de visita Tucumán, y en ese marco, el diplomático realizó una presentación en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.
Están representantes de 15 cámaras, 65 empresas, cuatro universidades, cinco centros de investigación; organismos nacionales y diplomáticos consulares.

El embajador de la Argentina en los Estados Unidos de América, Jorge Argüello se encuentra de visita Tucumán a fin de promover la relación bilateral con Estados Unidos, con miras a promover las exportaciones y atraer inversiones a los ecosistemas regionales.

En ese marco, el diplomático realizó una presentación en el Salón Blanco de Casa de Gobierno junto al gobernador Osvaldo Jaldo, el jefe de gabinete, Juan Manzur; y el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, frente a representantes de 15 cámaras, 65 empresas, cuatro universidades, cinco centros de investigación; organismos nacionales y diplomáticos consulares.

El subsecretario de Mipyme de la Provincia y director ejecutivo del IDEP, Maximiliano Martínez Márquez, contó que “por indicaciones del gobernador fueron convocados los 100 principales empresarios, cámaras, centros de investigación y universidades para hacer un análisis conjunto sobre la potencialidad de Tucumán, diversidad productiva y productos que se exportan al 75 por ciento de los países del mundo, con más de 183 productos distribuidos en todo el mercado y evaluar nuevos sectores productivos para fortalecer las economías regionales”.

“Planteamos que tanto las políticas públicas como la articulación público-privada y científico-tecnológica con las empresas, la industria y el Estado es el eje que tiene cualquier territorio para desarrollarse y Tucumán viene siendo un ejemplo en eso”, destacó Martínez Márquez.

Por su parte, Héctor Viñuales, presidente de la Federación Económica de Tucumán, destacó la presentación de Argüello quien habló de aumentar las exportaciones “algo esencial para Tucumán que está cerca de los 1.000 millones en el 2021, números logrados en el 2016 y 2017 y antes de la pandemia”.

“Nos interesaba venir a escuchar a Estados Unidos por las herramientas que pone a disposición”, dijo y remarcó: “Tenemos que seguir trabajado en ese mercado porque es estable y confiable”.

“El mercado de productos orgánicos tiene el 45 por ciento de las importaciones del mundo. Nosotros tenemos todas las condiciones para hacerlo y creo que todo lo que tenga que ver con papas, semillas y frutillas podemos trabajar una línea importante”, sostuvo Viñuales.

Por su parte, el empresario sucroalcoholero, Jorge Rocchia Ferro dijo: “Esto abre los ojos de los empresarios, porque muchas veces uno no sabe a quién acudir. Las vías son el IDEP, la Cancillería, los consulados y las embajadas”.

Además, dijo: “Nosotros, en EEUU, tenemos la cuota americana que representa 65.000 toneladas anuales. La perspectiva que tiene Tucumán en alcohol es extraordinaria. Queremos llevar tranquilidad al sector. Hubo muchas reuniones con petroleros y Nación conjuntamente con los productores. Hubo un alto consumo de alcohol en los meses de noviembre a enero con un corte del 13.5 por ciento. En febrero estamos entregando el 12 por ciento y se va a flexibilizar en marzo y abril con algunas naftas que tendrán 12 por ciento y un poco menos, hasta que comience la zafra en mayo donde creemos que el corte será del 13 y 14 por ciento. Es una excelente noticia porque nos están aceptando en la Mesa de los Hidrocarburos”.

La directora de la compañía azucarera Los Balcanes y fundadora de la Universidad San Pablo-T, Catalina Lonac, también participó de la presentación y afirmó que “fue estratégica para la provincia, el empresariado y universidades”. “Tenemos que poner énfasis en el valor agregados y exportar además nuestros conocimientos porque somos dueños de saberes en nuestras materias primas que no los tienen en otros lados”, sostuvo.

“El embajador nos dijo que está dispuesto a que firmemos convenios estratégicos con EEUU a fin de poder progresar”, aseguró y destacó “la voluntad de apoyo del Gobierno nacional hacia la parte privada”.

Por otro lado, María Sonia Mochón de la empresa Vidrial del Parque Industrial Tucumán y Presidenta de la Cámara de Empresarios de Parques Industriales y Logísticos de Tucumán, destacó la visita del embajador quien destacó las potencialidades de la región con la actividad agroindustrial y la cadena de valor que conforma la provincia.

Finalmente, Fabián Soria, decano de la UTN Facultad Regional Tucumán, remarcó "el impacto que tiene, desde la academia, respecto al producto que generan los profesionales que impactan directamente en la industria y eso va de la mano con lo que termina en góndolas".

"Tomamos conocimientos de nuevos programas que buscan potenciar la producción que pueden generar los ingenieros de nuestra universidad a Tucumán", cerró.

Lectores: 424

Envianos tu comentario