Política
El próximo lunes

El gobernador Jaldo será el encargado de abrir el Seminario contra los discursos de odio del Jockey Club

Dicho evento fue propuesto por el senador nacional, Pablo Yedlin y organizado por el Centro Ana Frank Argentina para América Latina, con el apoyo del Gobierno de Tucumán.

El gobernador Osvaldo Jaldo abrirá el cuarto Seminario Internacional “Los desafíos de la comunicación ante los discursos de odio. Distorsión, negación y banalización del holocausto y otros genocidios. De la memoria reciente y su utilización en discursos de odio: Recomendaciones y estrategias para contrarrestarlos”.

Dicho evento fue propuesto por el senador nacional, Pablo Yedlin y organizado por el Centro Ana Frank Argentina para América Latina, con el apoyo del Gobierno de Tucumán.

En el seminario, que se desarrollará el 24 y 25 de octubre, tendrá lugar en el Salón del Jockey Club, ubicado en San Martín 451, donde expondrán prestigiosos juristas, académicos y periodistas en diversas mesas destinadas a reflexionar sobre discursos de odio y a brindar herramientas preventivas contra los mismos. La actividad es libre y gratuita y sólo requiere de inscripción previa.

Entre los expositores en los diversos paneles se encuentra Héctor Shalom, licenciado en Psicología (UBA), psicoanalista, representante de Anne Frank House de los Países Bajos en el Cono Sur e integrante del Equipo internacional, director del Centro Ana Frank Argentina y rector del Instituto Ana Frank de capacitación.

También estará Alejo Ramos Padilla, juez Federal de La Plata, abogado experimentado en los juicios por la verdad y de lesa humanidad, entre los que destacan los procesos seguidos a Miguel Etchecolatz, Christian Von Wernich y a los funcionarios civiles de la última dictadura cívico militar y el proceso donde se determinó el plan sistemático de robo de bebés.

Además participará Cecilia Meirovich, directora de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, magister en Relaciones Internacionales y licenciada en Comunicación Social; y Rossana Nofal, doctora en Letras por la UNT, especializada en la investigación sobre memoria y dictadura.

Julio Pantoja, fotodocumentalista, periodista, docente y activista; arquitecto y técnico fotográfico de formación, docente-investigador en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Tucumán, también estará entre los presentes.

De igual modo expondrá Laura Bravo, profesora de Historia y coordinadora del Centro Educativo “Ana María Sosa” de la Escuelita de Famaillá; y Federico Van Mameren, secretario de redacción de La Gaceta de Tucumán, conductor del programa Panorama Tucumano sobre política y actualidad y jurado de los premios Adepa de periodismo.

Se confirmó además la presencia de Mary Esther "Tina" Gardella, licenciada en Comunicación Social y locutora nacional. magíster en Planificación y Gestión de los Procesos de la Comunicación; y de Ignacio Golobisky, abogado, periodista, ex secretario de Prensa y Difusión del gobierno de Tucumán; como así también Sebastian Sibaja, periodista y editor del portal El Tucumano.

Las jornadas están destinadas a periodistas, comunicadores, agentes de prensa, personal de la Justicia (jueces, fiscales y secretarios), fuerzas de seguridad, educadores a cargo de diseños curriculares, alumnos y docentes universitarios, dirigentes sociales y políticos, para promover el debate social necesario para contrarrestar la proliferación de discursos de odio que hoy se presentan como una amenaza a la convivencia pacífica, tolerante y democrática.

Durante dos días se desarrollarán mesas y paneles sobre:

  • Negacionismo y distorsión en discursos sobre el Holocausto y otros genocidios;

  • El testimonio como herramienta para contrarrestar discursos de odio;

  • Construcción de estrategias para la moderación de discursos de odio en los medios tradicionales y digitales; Los discursos de odio a través de las redes sociales;

  • Estrategias de construcción de discursos de odio del pasado al presente: nazismo, genocidios históricos y actualidad;

  • Regulaciones y legislaciones sobre discursos de odio, negación y distorsión del holocausto y otros genocidios y crímenes de lesa humanidad.

Lectores: 329

Envianos tu comentario