Economía y Empresas
El pasado jueves

El Neoworkshop Federal reunió a todo el sector turístico en Tucumán

El encuentro contó con la coordinación del Ente Tucumán Turismo, sumado al aporte de la Cámara Argentina de Turismo, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y del Consejo Federal de Turismo.

El NeoWorkshop Federal, que organiza la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (FEDECATUR), se realizó por primera vez en Tucumán con un exitoso resultado.

La provincia recibió el importante encuentro que contó con la coordinación del Ente Tucumán Turismo (ETT), sumado al aporte de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y del Consejo Federal de Turismo (CFT).

El encuentro del sector, que se desarrolló el jueves pasado en los salones del hotel Sheraton Tucumán, contó con rondas de negocios y diversas presentaciones, a cargo de Aerolíneas Argentinas, de la Marca País y de representantes de las diferentes provincias del país, quienes expusieron acerca de experiencias en cada uno de estos destinos nacionales.

El acto de apertura estuvo encabezado por el vicepresidente de la Honorable Legislatura de Tucumán, Regino Amado; el presidente del ETT y el CFT, Sebastián Giobellina; el directivo de la CAT, Gustavo Hani; el titular de FEDECATUR, Héctor Viñuales; y el secretario de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gregorio Werchow.

“La palabra clave en este evento es federalismo: pocas veces salió de Buenos Aires y el hecho de contar con él en nuestra provincia por primera vez es un orgullo porque pregona lo que buscamos las 24 jurisdicciones que componen el Consejo Federal, que todo el país participe de la actividad y pueda albergar encuentros como este”, dijo Giobellina.

“Esta edición superó todas las expectativas que teníamos. Se han dado cita muchos operadores, tanto nacionales como extranjeros, lo que habla a las claras de lo que significa el turismo para la Argentina y del trabajo que venimos haciendo entre los sectores público y privado”, subrayó Hani.

El directivo de la CAT valoró que, tras el duro período que atravesó el sector durante la pandemia, “todos los gobernantes y dirigentes tienen la certeza de que el turismo es una política de Estado que genera actividad, beneficios sociales y económicos, y ya no quedan autoridades que no vean al turismo como una industria capaz de producir recursos durante todo el año”.

Viñuales, presidente de la entidad organizadora, describió al NeoWorkShop como “una herramienta especialmente potente para fortalecer la comercialización de nuestra actividad” y destacó la asistencia de 16 provincias que “apostaron por estar presentes porque entienden la importancia económica de un evento que tiene, entre sus tantas aristas positivas, la muestra gastronómica federal”.

“El tema central de nuestra reunión fue pensar en un corredor turístico a través del cual el turismo se pueda mover libremente entre las provincias de la región”, destacó Nelson Bravo, de la subsecretaría de Turismo de Santiago del Estero, al finalizar el encuentro entre autoridades del Ente Norte de Turismo en el marco del NeoWorkShop.

“Es un pedido del sector privado, y desde nuestro lugar entendemos que hay un caso exitoso en la zona de la Patagonia que podemos replicar. Sabemos que no es fácil conseguirlo pero consideramos que están dadas las condiciones de trabajo para tener una de estas ventajas”, agregó.

En el mismo sentido, Nadia Loza, secretaria de Turismo de Salta, remarcó que “más allá de las particularidades de cada una de las provincias, sabemos que somos destinos complementarios, que tenemos más fuerza cuando nos promocionamos como Región Norte”, y explicó que la iniciativa del corredor turístico “va a facilitar todos los trámites para que sea mucho más ágil, y va a incluir a países vecinos como Chile, Paraguay y Bolivia”.

Finalmente, el ministro de Cultura y Turismo de Catamarca, Roberto Brunello, agregó que desde el organismo continúan profundizando en herramientas de promoción conjunta, “el trabajo está especialmente centrado en el turismo internacional porque el visitante extranjero suele interesarse en regiones más que en destinos específicos y, en ese sentido, el Norte Argentino cuenta con gran ventaja por la diversidad de productos que alberga entre todas sus provincias”.

En el marco del NeoWorkshop Federal en la provincia, Giobellina y el secretario de Turismo de San Carlos de Bariloche, Gastón Burlón, firmaron un convenio a través del cual sus instituciones privadas turísticas se unirán al programa “Del Norte al Sur”, que consiste en beneficios exclusivos en tarifas para residentes de Río Negro que visiten la provincia de Tucumán y de habitantes tucumanos que viajen a la ciudad de Bariloche.

El acuerdo incluye servicios de alojamiento, excursiones, alquiler de vehículos, actividades y comercios, entre otros, y serán exclusivos para residentes de las dos provincias que sean pasajeros de los vuelos entre Tucumán y Bariloche operados por Aerolíneas Argentinas.

Lectores: 191

Envianos tu comentario