La Provincia
El paciente se encuentra estable

El Ministerio de Salud confirmó el primer caso de viruela de mono en la Provincia

El titular de la cartera sanitaria expresó que se hizo una toma de muestra, a partir de la consulta efectuada por la persona.

El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, confirmó este jueves el primer caso de viruela del mono en Tucumán. Según detalló, el estado general del paciente "es bueno" y "no se trata de un brote, sino de un solo caso".

El titular de la cartera sanitaria expresó que se hizo una toma de muestra, a partir de la consulta efectuada por la persona, cuya identidad se mantuvo en reserva. El resultado del estudio específico, agregó, llegó este miércoles a la provincia.

"El estado de salud del paciente es bueno", remarcó y afirmó que esta enfermedad se presenta con "un cuadro febril, pseudogripal, con dolor de cuerpo, decaimiento y dolor de cabeza. Posteriormente, aparece una erupción, muy parecida a la varicela, sólo que las vesículas (ampollas llenas de líquido) son un poco más profundas", añadió.

Detalló que la erupción comienza con "eritema (reacción cutánea), con enrojecimiento y picazón. Luego evoluciona hacia una vesícula, que se rompe, y posteriormente se transforma en una costra. Al final, desaparece", expresó.

Medina Ruiz insistió con que los cuadros de viruela del mono se caracterizan por tener "una evolución natural de autolimitarse. De estos 325 casos que hay en Argentina, no hay fallecidos. Es una enfermedad no grave en este caso; pasan los días, la persona se cura y también deja de contagiar", apuntó.

El ministro aclaró que no se trata "de un brote". Es un solo caso", enfatizó. Y remarcó que el paciente "está en su casa, aislado y con todas las precauciones".

Lectores: 256

Envianos tu comentario