Información General
Salud y economía

El Colegio Médico de la provincia solicitó que se ajusten los honorarios a la inflación

Héctor Sale se refirió a la situación económica y cómo esta impacta en el sector a partir del incremento en los insumos.

Héctor Sale, presidente del Colegio Médico de Tucumán, habló en nombre de los profesionales y expresó una "profunda preocupación" por el desfasaje que sufrieron los honorarios médicos a partir del contexto inflacionario. Solicitan que la problemática sea revisada con el Gobierno y con las diferentes obras sociales.

El reclamo va en línea con lo expuesto por 30 agrupaciones médicas del país, que alertaron que comenzarán a cobrar honorarios por consulta al paciente.

“Si lo que recibimos del sistema (obras sociales, prepagos, sanatorios, entre otros) es menor a este monto, la diferencia será cubierta por el paciente como un bono complementario no reintegrable”, señalaron.

Sin embargo, la medida nacional no sería aplicable en Tucumán, donde existe la ley N° 6.061 (Ley Fierro) que prescribe la ilegalidad del pago de adicionales en las consultas médicas. Más allá de esta prohibición, el cobro de “plus” médico es una práctica cada vez más generalizada en la provincia.

Es por eso que Sale reafirmó la necesidad de revisar las actualizaciones monetarias. "Los médicos tenemos que asumir todo lo que son los costos fijos de alquileres y de consultorios, con lo cual sufrieron importantes ajustes los costos laborales. Muchos profesionales médicos llevan a cabo su especialidad con insumos que hoy vienen dolarizados", mencionó.

Así, el pedido va dirigido “hacia las diferentes obras sociales y hacia el Gobierno”. "En el caso de los médicos, con todo lo que implica la formación de grado y la residencia médica, lleva a que merezcamos un cobro digno de nuestro trabajo", fundamentó Sale.

Mientras tanto, aseguró que el Colegio viene "trabajando hace meses con las diferentes obras sociales tratando de hacer ajustes e incrementos periódicos” que “se acercan al valor mínimo ético” al que se refiere el comunicado nacional.

Además, indicó que están gestionando “un acotamiento de las fechas de pago”. “Estamos haciendo modificaciones en los convenios prestacionales de modo tal que los vencimientos del cobro de prestaciones que antes se hacían a 45 o 60 días, sean a 30 días”, explicó el profesional.

En este sentido, Sale remarcó que “la obra social que queda muy desfasada” es el Subsidio de Salud. Sin embargo, hasta ahora no han podido regular los montos.

"Pedimos reunión con las autoridades esta semana y ellos ofrecieron un porcentaje otorgado por paritarias a los empleados públicos. El Colegio Médico rechazó esta propuesta porque consideramos que queda totalmente desfasado y desajustado”, explicó.

Asimismo, Sale comentó que la institución solicitó una reunión con el ministro de Economía provincial, Eduardo Garvich, para tratar la problemática. “Queremos explicarle que los médicos no podemos continuar con este retraso en la actualización de los valores y que verdaderamente merecemos un ajuste acorde”, sostuvo el referente médico.

“Ya hemos hecho el aguante durante la pandemia, donde los ajustes en 2020 fueron muy poco significativos, y sin embargo cumplimos con creces nuestro rol esencial.

Respaldamos y apoyamos este comunicado que nos parece totalmente justo y merecido”, agregó, para defender su postura.

Lectores: 245

Envianos tu comentario