Información General
Reclamo

Discapacidad en emergencia: en la provincia se movilizaron contra el ajuste

Familiares y trabajadores del sector de discapacidad realizaron una nueva concentración y movilización frente a Casa de Gobierno.

Hace 15 días prestadores independientes, familiares de personas con discapacidad, trabajadores de centros de día vienen movilizando a nivel nacional por el ajuste que sufre el sector y la falta de pago en las prestaciones que llegan a los 6 meses de atraso.

En Tucumán la cita fue el viernes a las 20, desde todos los rincones de la Capital y la provincia familiares de personas con discapacidad fueron colmando la Plaza Independencia frente a la Casa de Gobierno, junto a trabajadores y trabajadoras del sector realizaron un corte de calle. Con las últimas luces del día comenzaron a prender velas para que se visibilice la problemática del sector.

Familiares y trabajadores fueron tomando la palabra para contar la realidad que viven en el sector. Una madre contaba: "Venimos a apoyar a los profes de nuestros hijos porque nos parece muy injusta esta situación que estamos viviendo estamos cansados de ser siempre los últimos del sistema, parece que al gobierno no le importara las personas con discapacidad y los trabajadores del sector".

Otra familiar también tomó la palabra: “Me parece que esta situación es muy grave, estamos hablando de los sueldos de miles de personas, como puede ser que el Gobierno especule con el sueldo, con el sustento de los trabajadores, esto no puede seguir pasando”.

Desde el sector también denuncian la preocupación por que se apruebe un proyecto de DNU del Ministerio de Economía que significaría un ajuste muy duro sobre el sector.

Es que, desde el Gobierno de Alberto Fernández, Sergio Massa y Cristina Fernández de Kirchner vienen llevando adelante y planificando medidas de ajuste profundas para cumplir con las metas impuestas por el FMI y pagar los vencimientos de deuda.

La situación en el sector es desesperante hay obras sociales que no pagan a prestadores desde marzo y cuando pagan los y las trabajadoras ven totalmente licuados sus ingresos por la inflación.

El Gobierno sostiene que el problema en los pagos se debería solo a una demora administrativa pero la realidad es que la SSS y las Obras Sociales se vienen tirando la pelota sobre la responsabilidad en el pago de las prestaciones a los trabajadores del sector sin que estos tengan una respuesta frente a su reclamo.

Desde el Gobierno anunciaron que al 10 de agosto avanzaron con un 43 por ciento del pago de lo adeudado y que la situación se normalizaría hasta el 15 del mes algo que los trabajadores vienen denunciando que no es cierto ya que hay una gran mayoría que todavía no ha cobrado ninguna prestación.

A medida que pasan los días se suma otra preocupación, si supuestamente el pago de lo adeudado se resolvería hasta el 15. ¿Qué va a pasar con los pagos el mes que viene siendo que estos deberían empezar a liquidarse desde el 20 de este mes?

Después de la concentración se realizó una marcha alrededor de la plaza Independencia, trabajadores y familiares quedaran atentos a como se desarrolle la situación esta semana para llevar adelante nuevas medidas.

Lectores: 226

Envianos tu comentario