Interior
Obras públicas

Coordinan acciones para recuperar el río Salí y revalorizar la zona

Las obras a ejecutar entre los municipios de la Banda del Río Salí y Alderetes serán de limpieza y el encauce del río.

El ministro del Interior, Darío Monteros, encabezó una reunión con la fiscal de Estado, Gilda Pedicone de Valls; el vicepresidente primero de la Legislatura, Aldo Salomón; el intendente de Banda del río Salí, Gonzalo Monteros; la intendente de Alderetes, Graciela Gutiérrez; el director del DPA, Juan Saravia; y el secretario de Obras Públicas, Juan Luis Pérez, a fin de coordinar obras en los márgenes del río Salí y resolver inconvenientes que impiden llevar adelante las obras.

Monteros destacó "la colaboración entre los municipios de Banda Río Salí y Alderetes para abordar problemas relacionados con la explotación no autorizada en las áreas cercanas al río Salí".

Por su parte, Salomón dijo que "no solo es la importancia de limpiar y encauzar el río, sino también de considerar el potencial turístico de la zona. El gobernador, Osvaldo Jaldo, está al tanto de estos trabajos de catastro para planificar las obras necesarias", sostuvo.

La reunión tuvo lugar con la presencia de la fiscal de Estado para abordar posibles problemas legales." Hay un decreto de 1986 que establece restricciones en la explotación de áridos en ciertas áreas cercanas al río, lo que podría afectar los planes de desarrollo", informó Salomón.

Por su parte, Pérez contó que ya iniciaron los trabajos a través de la Dirección del Agua en el encauzamiento del río. “En ese trabajo, descubrimos que hay algunos factores que interrumpen el mejoramiento del encauzamiento. Uno de ellos es el establecimiento de canteras irregulares”, comentó.

En ese sentido, el funcionario explicó que junto al intendente Gonzalo Monteros y la intendente Graciela Gutiérrez firmarán un convenio de cooperación. “Nosotros vamos a realizar el trabajo y a su vez con Fiscalía de Estado vamos a iniciar acciones que tengan que ver con sacar a todos aquellos que están produciendo daño, no solamente en los márgenes del río, sino también en los puentes que entrecruzan esos ríos”, dijo Pérez.

En principio, el secretario contó que procederán a la erradicación de las canteras mal establecidas y el convenio será firmando una vez que se pongan de acuerdo sobre las responsabilidades. “Nosotros tenemos responsabilidades sobre los ríos a través de la Dirección del Agua, 500 metros hacia abajo y hacia arriba en los puentes a través de Dirección de Vialidad de la Provincia y también los municipios tienen la responsabilidad de que los residuos sólidos no caigan en los canales”, cerró.

Lectores: 143

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: