Información General
Gremiales

Cómo impactará en Tucumán el paro nacional de colectivos anunciado por UTA

El sistema del transporte público de pasajeros atraviesa una situación de crisis en todo el país, y este escenario tiene un impacto directo en el servicio de colectivos de Tucumán.

El sistema del transporte público de pasajeros atraviesa una situación de crisis en todo el país, y este escenario tiene un impacto directo en el servicio de colectivos de Tucumán.

La Unión de Tranviarios Automotor (UTA) de Argentina, que encabeza Roberto Fernández, anunció que llevará adelante un paro de alcance nacional el miércoles 12 y el jueves 13 por un conflicto derivado de las paritarias que se llevan adelante en el sector.

"Nos encontramos en medio de una disputa entre los Gobiernos nacionales y provinciales sobre quién se hace cargo del acuerdo salarial", advirtió el referente sindical de los choferes de colectivo a través de un comunicado.

¿Qué efecto tendrá la medida de fuerza de UTA en Tucumán?

El secretario general de UTA-Tucumán, César González, confirmó este sábado que el paro de colectivos de 48 horas anunciado para la próxima semana también tendrá impacto en la provincia.

"Formamos parte de una unión, y cuando se decreta una medida de fuerza, es con alcance para todo el interior del país", explicó el referente gremial.

Además, advirtió sobre el contraste entre la situación que atraviesa el transporte público en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el resto de la Argentina.

"El AMBA queda exento (del paro) porque acordó las paritarias. El problema es que al AMBA la subsidió el Estado nacional, y por eso se firmó; no así al interior y a la FATAP (Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros)", expuso González.

El secretario general de UTA-Tucumán calificó como "abismal la diferencia" en la asignación de recursos para el distrito porteño con relación a las provincias del interior.

"Realmente no se entiende por qué nos tratan de esa manera, mientras al AMBA le dan todo. Pareciera que hay ciudadanos de primera y de segunda, porque en AMBA el boleto cuesta 18 pesos, y acá, 65. Además, (los empresarios) están pidiendo un aumento, algo que ya es imposible (de afrontar) para el usuario", agregó.

González aclaró que en Tucumán, más allá de la compleja situación que afronta el sector, los salarios de los trabajadores "están al día".

"El jueves se abonó el sueldo de septiembre en su totalidad, con la suma no remunerativa (acordada). Pero esto es también por la ayuda del Gobierno provincial, que adelanta los fondos, porque la Nación todavía no ha enviado (los subsidios correspondientes). Hay un atraso prácticamente de dos meses", cuestionó el referente de UTA.

Lectores: 593

Envianos tu comentario