La Provincia
Finaliza su mandato

Colectivo "Ni una menos" exige a la Justicia avance en la causa contra Alperovich, denunciado por abuso sexual

En diciembre de 2020 y en julio de 2021, los fiscales solicitaron que se llame a indagatoria a Alperovich. (Dibujo: NOVA)

El 10 de diciembre finaliza su mandato en el Senado de la Nación y José Alperovich deberá enfrentar el proceso de esta causa. Hasta aquí los fueros parlamentarios le posibilitaron mantenerse al margen del alcance del Poder Judicial, pero desde este viernes otra será la historia.

El colectivo “Ni una menos” es una de las organizaciones que ha llevado adelante una lucha por ver sentado a Alperovich en el banquillo de los acusados. Emitió un comunicado en las redes sociales solicitando la indagatoria y que la causa avance conforme a los plazos procesales.

“Desde el Colectivo ´Ni una menos´ Tucumán, exigimos que la Justicia avance con la indagatoria contra el ex gobernador y ahora ex senador, José Alperovich, denunciado por abuso sexual por su sobrina segunda el 22 de noviembre de 2019. Luego de 20 años en funciones públicas, se encuentra sin fueros ni privilegios para enfrentar a la Justicia.

“Más de dos años pasaron desde que una joven rompió el silencio y denunció a una de las personas más poderosas de la provincia. La asimetría de Poder fue señalada desde un primer momento y los intentos de revictimización de la defensa de Alperovich denunciados cada vez”.

Exigimos que el juez Osvaldo Rappa avance en el llamado a indagatoria y la acusación contra Alperovich. El Estado tiene la obligación de actuar con la debida diligencia para prevenir, investigar y sancionar la violencia contra la mujer. Que el Estado y sus instituciones dejen de proteger a los abusadores del poder político”, señaló el documento.

La denuncia

El 22 de noviembre de 2019, una joven de 29 años denunció al ex gobernador ante la Justicia tucumana y la Justicia porteña por abuso sexual, por hechos que habrían sido comedido en ambas jurisdicciones, mientras ella se desempaña como asistente en la campaña política de Alperovich. La denuncia se dio a conocer luego de ser radicada a través de una carta en donde la joven contaba el camino realizado para poder, finalmente, romper el silencio.

La víctima contó que “durante un año y medio sufrí violaciones a mi integridad física y sexual. El avasallamiento fue demoledor, tanto que ni siquiera pude ponerlo en palabras”. En esa misma carta, escribió que “el motivo más importante de mi vida es mi renacimiento, mi sanación y la búsqueda de justicia. Estoy acá, contando lo que viví por mi seguridad, pero también para que otras mujeres se animen a hablar”.

A más de dos años de esa denuncia, la causa se encuentra actualmente radicada en la Justicia porteña por decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el Juzgado Criminal y Correccional 35 del juez Osvaldo Rappa. Con la intervención del fiscal Santiago Vismara y la fiscal Mariela Labozzetta, de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM).

Lectores: 218

Envianos tu comentario