Capital
Acción política

Celebraron el 457° aniversario de la primera fundación de San Miguel de Tucumán

El vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado, visitó el parque provincial Ibatín ubicado en el departamento Monteros, en el marco del 457 aniversario de la primera fundación de San Miguel de Tucumán.

El vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado, visitó el parque provincial Ibatín ubicado en el departamento Monteros, en el marco del 457 aniversario de la primera fundación de San Miguel de Tucumán.

"Junto a los festejos por el aniversario también inauguramos el museo, que no pudo ser abierto antes por la pandemia, que lleva el nombre del arqueólogo Luis Monti, quien murió a causa del Covid-19, reconocido en su trabajo e investigaciones en esta zona, que hoy son reconocidas a nivel nacional”, destacó el vicepresidente de la Legislatura.

En esa línea, sostuvo: "También recordamos al anterior comisionado comunal de León Rougés, Mario Moreno, quien también falleció por el coronavirus. También puso mucho empeño para cuidar este lugar. Acompañaremos para que este emplazamiento siga creciendo como lugar arqueológico para que todos, tucumanos y turistas, puedan visitar".

En el marco del 457 aniversario de la primera fundación de San Miguel de Tucumán, se recuerda a los pioneros colonos de la madre patria que se asentaron en tierras del Pedemonte tucumano. Ciudad llamada en su acta fundacional: San Miguel de Tucumán y Nueva Tierra de Promisión, la cual fue fundada por el capitán Diego de Villarroel, el 31 de mayo de 1565, en un lugar ya denominado "Campos de Ibatín", ubicado originalmente un cuarto de legua al sur del "río de la Quebrada del Calchaquí".

Estuvieron presentes la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; el ministro del Interior, Miguel Acevedo; el presidente del Ente Cultural de Tucumán, Martín Ruiz Torres: el secretario de Grandes Comunas, Alberto Olea; el delegado de León Rouges y Santa Rosa, Pascual Robles; el legislador, José María Canelada y la directora de patrimonio cultural del Ente, Mercedes Aguirre. También asistieron representantes de segundo nivel de la municipalidad de Monteros y comunas aledañas, escuelas y agrupaciones gauchas.

El predio es administrado por el Ente Cultural y en el lugar se montó el Museo Arqueológico a Cielo Abierto Ibatín que está a cargo del arqueólogo Osvaldo Díaz.

Lectores: 94

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: